El domingo fue elegida nueva secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) la socióloga uruguaya Karina Batthyány, tras un proceso electoral en el que también participaron el argentino Alejandro Grimson y el venezolano Luis Bonilla-Molina. Clacso es una red internacional que actualmente reúne a 654 centros de investigación y posgrados en el campo de las ciencias sociales, en 51 países. Esta semana Clacso organiza, en Buenos Aires, el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico.
La candidatura de Batthyány, profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y especialista en la temática de cuidado, fue presentada por la puertorriqueña ex secretaria ejecutiva de Clacso entre 1991 y 1997 Marcia Rivera Hernández, y por los uruguayos Gerardo Caetano y Gerónimo de Sierra, ex integrantes del comité directivo de la institución. Recibió el respaldo de varios académicos y políticos de la región, entre otros, la antropóloga feminista argentina Rita Segato, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, la diputada chilena Camila Vallejo y la politóloga y senadora uruguaya Constanza Moreira.
Batthyány sustituirá al argentino Pablo Gentili, secretario ejecutivo de la organización desde 2012. Antes de él, fueron autoridades de la institución Emir Sader y Atilio Borón.