Ingresá

Matías Presa (i), ganador de Rutas de América, ayer, en el podio, junto a Daniel Martínez, intendente de Montevideo, en la explanada de la Intendencia. Foto: Juan Manuel Ramos

De punta a punta

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Arrollador de principio a fin, desde la primera hasta la última etapa, Matías Piojo Presa, ciclista del Club Cerro Largo, se quedó con la 47ª edición de las Rutas de América por primera vez en su historial. Además, se consagró como el primer oriundo de Cerro Largo en obtener el título. Ignacio Maldonado, de San Antonio de Florida, y Néstor Pías, de Ciudad del Plata, completaron el podio al consagrarse segundo y tercero, respectivamente. San Antonio, por su parte, fue el campeón por equipos.

Hacía tiempo que Presa intentaba ganar las Rutas. Sin ir más lejos, el año pasado quedó segundo por detrás del argentino Matías Médici. También en 2012, 2014 y 2015 terminó en las puertas del título. Asimismo, hace tiempo que Presa es uno de los ciclistas más regulares en la temporada; a veces ha sido el mejor y en otras ocasiones ha quedado entre los primeros. El tiempo, sumado al entrenamiento, el sacrificio y la insistencia, ayer le dio el premio en una de las competencias por etapas más importante del país.

La edición 2018 de Rutas de América le salió redonda. Se quedó con el primer puesto el lunes, en la primera etapa, luego de la postergación del domingo 11 –cuando debió largarse pero se suspendió por la lluvia– y no se sacó más la malla blanca. Tanto en ruta como en la contrarreloj demostró que estaba para campeonar; la muestra más clara fue la que dio en la crono. En la mitad de ese recorrido estaba muy por detrás de Pías, lo que le sacaba el liderato de la general, pero hizo una formidable segunda parte de la carrera, lo que le permitió descontar el tiempo y ampliar la diferencia a su favor. En las etapas posteriores tampoco la tuvo fácil. A veces solo, otras acompañado por su equipo, Presa siempre controló la carrera. Y ayer, agarrados de las manos con los brazos en alto, Cerro Largo y él cruzaron triunfales la meta ubicada en la Intendencia de Montevideo.

Por segundo año consecutivo, San Antonio de Florida obtuvo el premio por equipos. Fue una gran actuación del equipo que conformaron Ignacio Maldonado, Carlos Cabrera, Anderson Maldonado, Richard Mascarañas y Juan Caorsi. Tras ellos, Ciudad del Plata se ubicó segundo, mientras que el tercero fue Cerro Largo.

En cuanto a los restantes premios individuales, Nicolás Méndez, pedalista del Club Ciclista Fénix, logró el premio Sprinter; Nicolás Arachichú, de Audax de Flores, se quedó con el premio de la Cima; el mejor sub 23 fue Eric Fagúndez, defensor de Nacional de Melo; Nahuel Alarcón, de Cardona Wanderers, fue la Promesa Olímpica; mientras que Pablo Troncoso, otro de Audax, ganó el premio Revelación.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura