Ingresá

Carlos Pombo y Juan Echeverría, de los Teros, festejan al final del partido con Canadá, el sábado, en el estadio Charrúa. Foto: Federico Gutiérrez

Los Teros se clasificaron al Mundial de Japón 2019

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con un gran rendimiento colectivo, la selección uruguaya de rugby se impuso 32-31 a Canadá en el partido de vuelta de las eliminatorias americanas jugado el sábado ante las tribunas llenas del estadio Charrúa y se ganó un lugar en el próximo Mundial, que se jugará el año que viene en Japón. A los Teros les tocará el grupo D: se enfrentarán con Australia, Fiyi, Gales y Georgia.

La noticia es que Uruguay ganó los dos partidos con los canadienses, y eso hace presumir que fue tarea sencilla de resolver, pero sería un análisis apresurado y lejano a la realidad. A los Teros les costó mucho imponerse en el mano a mano, y eso debe revalorizar lo alcanzado. Ir al Mundial es el corolario perfecto del proceso encabezado por el director técnico argentino Esteban Meneses.

El sábado, el panorama empezó mal para Uruguay. Canadá estuvo rápido para anotar y en poco rato ganaba 15-0, por encima del margen que los Teros tenían para perder: hasta 9 puntos les permitían clasificarse. Al igual que en el partido de ida, la celeste reaccionó de inmediato y, con un try convertido por Ignacio Dotti más un penal que mandó adentro de los palos Felipe Berchesi, el tanteador quedó más a mano: 15-10 para Canadá. Antes del entretiempo, Canadá sumó tres puntos más.

En la segunda parte se vio lo mejor de los nuestros. El equipo salió decidido, frenó a Canadá y no lo dejó correr con la libertad del primer tiempo. De todas formas, los norteamericanos se las ingeniaban para seguir marcando mientras Uruguay recortaba diferencias. Cuando el tanteador estaba 21-15 a favor de Canadá, vino otra seguidilla de puntos celestes: penal convertido por Berchesi, try que apoyó Andrés Vilaseca y que Berchesi reafirmó metiendo el tiro, y los Teros pasaron por primera vez en la tarde: 23-21. De ahí en adelante, Uruguay jugó con mucha más confianza. Juan Manuel Cat, Vilaseca y Berchesi nuevamente consiguieron más puntos y reafirmaron la victoria.

Con Uruguay, el Mundial tiene 16 clasificados de 20 posibles. El locatario, Japón, ya está adentro; hay 12 que acceden por lo hecho en el Mundial de 2015 (quedar entre las tres primeras de cada grupo): Argentina, Sudáfrica, Escocia, Francia, Gales, Georgia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Australia y Nueva Zelanda, más tres que han obtenido sus pasajes por ganar cupos zonales: Estados Unidos es América 1, los Teros son América 2, y Fiyi y Tonga son Oceanía 1 y 2, respectivamente. Queda saber cuál será África 1 y cuál Europa 1, más dos cupos que saldrán de repechajes intercontinentales.

Será el cuarto Mundial que juegue Uruguay. Su debut fue en Gales 1999 y, si bien los resultados no fueron buenos –perdió con Sudáfrica 39-3 y Escocia 43-12, y le ganó a España 27-15–, lo mejor estuvo en la participación en sí. Al siguiente Mundial, Australia 2003, también fueron y la cosecha fue tres derrotas –Inglaterra 111-13, Sudáfrica 72-6 y Samoa 60-13– y una victoria –24-12 con Georgia–. Luego vino la sequía, hasta el Mundial pasado. Uruguay dijo presente en Inglaterra 2015 y le tocó el grupo más difícil de todos: los locales, Australia, Gales y Fiyi.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura