Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.
¿Quiénes son “el gobierno”? Son errores frecuentes que no se considere incluido en él al Poder Legislativo, y que se piense que el Ejecutivo es sólo Presidencia, pero Luis Lacalle Pou no gobierna solo. En Presidencia está, por ejemplo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dirigida por Isaac Alfie, y a veces parece que allí se toman decisiones por encima de los ministerios, incluido el de Economía y Finanzas (MEF).
Desde el punto de vista político se habla de una “coalición de gobierno” integrada por cinco partidos, pero a los efectos de formar mayoría parlamentaria se trata sólo de tres, y Lacalle Pou no decide qué iniciativas envía al Parlamento junto con las autoridades de ninguno. Ni siquiera con las del suyo. Se podría decir que en torno a él hay, como escribió Juan Zorrilla de San Martín en Tabaré, “temblorosos círculos concéntricos”, pero en algunos círculos hay voluntad de parecer firmes y marcar perfil antes que nadie.
Ayer el director de Finanzas Públicas del MEF, Fernando Blanco, les empezó a explicar a los diputados oficialistas el proyecto de rendición de cuentas. Antes la ministra Azucena Arbeleche había tratado el tema, por separado, con líderes de los partidos que integran la “coalición multicolor”, pero no sabemos con qué grado de profundidad y detalle.
En todo caso, es obvio que los dos socios mayores del Partido Nacional quieren ser, a partir de 2025, mucho más gobierno que ahora, y que en este sentido el paso de los meses es una cuenta regresiva hacia las próximas elecciones. El tránsito en esa dirección es mucho menos complicado para Cabildo Abierto (CA) que para el Partido Colorado, ya que entre los cabildantes el mando está centralizado, nadie discute que Guido Manini Ríos volverá a ser candidato a la presidencia, y él puede por lo tanto irse presentando como una opción diferenciada, sin prisa pero sin pausa, del modo que le parezca más conveniente.
Durante la interpelación a Arbeleche por parte del Frente Amplio, hace más de un mes, el diputado cabildante Álvaro Perrone criticó el actual régimen de promoción de inversiones y tuvo por ese motivo un fuerte entredicho con Blanco. Se acordó apaciguar los ánimos mediante una reunión de los diputados de CA con la ministra, en la que los cabildantes anunciaron que plantearían medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero ese encuentro nunca se produjo, y ahora el director de Finanzas Públicas volvió a presentarse ante los legisladores para darles línea sobre la Rendición.
CA, que también está molesto porque el oficialismo tiene congelado en una comisión del Senado su proyecto para limitar la forestación, aprovechó la ocasión para introducir una nueva iniciativa propia sobre el mismo tema, y le planteó a Blanco que sería justo “gravar al sector forestal” para equiparar su situación con la del resto de la producción agropecuaria.
En el trasfondo de estas escaramuzas está, por supuesto, el interés de CA por mostrarse como el mayor defensor de algunos sectores sociales, incluyendo a los pequeños empresarios y a los que integran Un Solo Uruguay. El actual gobierno no está en disputa, pero el próximo sí, desde ya.
Hasta el lunes.