Los diputados de la coalición que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la cámara baja se reunieron este jueves con el director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Blanco, para empezar a trabajar el proyecto de Rendición de Cuentas que ingresará al Parlamento por la Cámara de Diputados el último día de junio.

Pero, más allá de ese proyecto, según supo la diaria por una fuente de Cabildo Abierto (CA), desde el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos le plantearon al jerarca del MEF “gravar al sector forestal”, porque entienden que sería un acto de “justicia”, ya que “el agro paga y los forestales no”, por lo tanto, buscan que haya “igualdad de condiciones para el agro y lo forestal”. Cabe recordar que, en diciembre de 2020, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley presentado por CA para limitar los terrenos forestales, con los votos del Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente, pero como no es visto con buenos ojos ni por el Partido Colorado (PC) ni por el Partido Nacional (PN), el proyecto sigue trancado en la comisión correspondiente del Senado.

A su vez, aún queda pendiente una reunión entre los diputados de CA y la titular del MEF, Azucena Arbeleche, luego de que en mayo se diera un cruce entre el diputado cabildante Álvaro Perrone y un asesor del MEF por las críticas que realizó el legislador a la ley de inversiones (16.906). El hecho tuvo lugar durante la interpelación a la ministra impulsada por el FA, a raíz de la exoneración otorgada al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, justamente, amparada por esa norma. El senador de CA Raúl Lozano dijo a la diaria que “causó un poco de malestar que haya pasado un mes y no se haya hecho la reunión”.

Agregó que los diputados querían reunirse para profundizar sobre las medidas que CA había propuesto, de “reestructura” del régimen de exoneraciones, para poder beneficiar “a las micro, pequeñas y medianas empresas”. Según los técnicos cabildantes, de ese cambio “podría surgir una cifra aproximada a los 1.000 millones de dólares” para “incentivar la producción”. 

“Estamos en el mismo rumbo”

Volviendo a la Rendición de Cuentas: además de la posibilidad de contener distintas disposiciones legales, sirve para aumentar o redireccionar las partidas de gasto definidas en la Ley de Presupuesto. “Es una primera reunión de acercamiento”, informó en una rueda de prensa posterior a la reunión de este jueves el diputado del PN Sebastián Andújar, integrante de la Comisión de Hacienda.

Consultado sobre las restricciones que definió el Ejecutivo, respondió: “Ya nos hemos acostumbrado a lo que ha determinado este gobierno desde el 1° de marzo [de 2020] con respecto a la austeridad. Después, cuando sobrevino la emergencia sanitaria, hubo un ajuste del desarrollo económico y hoy lo que se busca, como principal objetivo, es la reactivación económica y la generación de más empleo. Las metas fiscales se han cumplido y vuelve a ser un proyecto de ley que pone como centro a la gente, y en particular la que vive mayor precariedad”.

En línea con lo adelantado días atrás por el gobierno, Andújar confirmó que habrá “un incremento de 50 millones [de dólares] por año para atender a los niños de entre 0 y 3 años que viven en la precariedad, para protegerlos y acompañarlos”. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, sostuvo que habrá “una efectiva optimización de los recursos”, que irán a los centros CAIF y que se reforzará entre setiembre y diciembre el monto de las asignaciones familiares. En los restantes rubros, el presidente Luis Lacalle Pou había adelantado que la Rendición de Cuentas se inclina a “gasto cero”.

Andújar fue consultado sobre el grado de coincidencia sobre la Rendición de Cuentas en la coalición, y si hay discrepancias con CA: “Estamos en el mismo rumbo, lo que se prometió en campaña. Que yo sepa, no manifestaron diferencias [los cabildantes]; puede haber pequeñas improntas de cada partido o legislador sobre cómo manejar un tema, pero a grandes rasgos en los temas principales del país hay coincidencia”.

Por su parte, el diputado del PC Conrado Rodríguez, integrante de la Comisión de Hacienda, también subrayó a la diaria que en la Rendición de Cuentas “no se van a incrementar los gastos con respecto a lo aprobado en el Presupuesto Nacional”. Resaltó que la única modificación relacionada al incremento, destinada a la primera infancia, “es muy importante”, algo que se “recalcó mucho” en la reunión, porque “en la primera etapa de la niñez se determina mucho del futuro de los seres humanos”, por eso “se quiere hacer una apuesta muy fuerte”.

El diputado agregó que también se habló de la importancia “de ir dando pasos para poder lograr la recuperación salarial sobre finales del quinquenio para los funcionarios públicos”. “En ese sentido, en principio, en enero de 2022 va a haber un aumento que tenga en cuenta la inflación proyectada, y están haciendo números para ver si se puede recuperar algo más”, finalizó.