El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia en sus redes sociales sobre las bajas temperaturas de los próximos días. Según señalaron los especialistas, a partir de este miércoles, “se espera el incremento en la intensidad del viento del suroeste, principalmente en el litoral oeste, sur y este” y esto provocaría “bajas sensaciones térmicas del miércoles 19 al jueves 20”. Asimismo, destacan que la situación “estará acompañada de chaparrones de lluvia”.
A partir de la mañana del miércoles 19, se espera el incremento en la intensidad del viento del suroeste, principalmente en el litoral oeste, sur y este; generarando bajas sensaciones térmicas del miércoles 19 al jueves 20. Situación que estará acompañada de chaparrones de lluvia pic.twitter.com/7ggZCYGKLD
— Inumet (@MeteorologiaUy) April 18, 2023
El pronóstico para este miércoles en la zona metropolitana indica un día “nuboso” con “períodos de cubierto”, algunas “precipitaciones aisladas” y ventoso, con rachas de 40-60 km/h y ocasionalmente superiores. La mínimos es de 12ºC y la máxima de 16ºC.
Para este jueves la temperatura mínima baja a 8ºC y la máxima aumenta a 19ºC. Se espera una jornada nubosa y algo nubosa, con vientos del suroeste de 10-30 km/h y rachas de 40 km/h.
Tromba Marina en Montevideo y Maldonado
El Inumet también informó sobre el fenómeno de tromba marina, que se registró en las costas de Montevideo y Maldonado, algo que es “habitual” en nuestro país, según detalló. “Previo a este evento, el último reporte fue el 17 de febrero de este año, donde una de ellas se desarrolló muy próximo a la costa de Piriápolis (Maldonado) ingresando a la ciudad y debilitándose posteriormente”, recordó en un comunicado.
Tromba marina|
— Inumet (@MeteorologiaUy) April 18, 2023
Hace instantes, se observaron frente a Montevideo y Punta del Este (Maldonado)
La tromba es un vórtice giratorio de viento ascendente, desde la superficie marina hacia la nube
Más info: https://t.co/KDlIgH83Yg
Foto: Alexander Granada (Maldonado)
(Hilo 1/2) pic.twitter.com/Kr0Valxugl
“Las Trombas son un vórtice giratorio ascendente desde la superficie marina hacia la nube; las condiciones de temperaturas relativamente cálidas en la superficie del agua y la interacción con una masa de aire más fría e inestable, que nos está afectando actualmente, favorecen la formación de estos fenómenos”, explicó Inumet y agregó que “en ocasiones excepcionales, como la antes mencionada, ingresan a la superficie terrestre debilitándose en minutos”.