Ingresá

Foto: Ernesto Ryan

Inumet pronosticó temperaturas cálidas para el fin de semana con máximas superiores a 20ºC en Montevideo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El domingo comienza la primavera y vuelven las lluvias.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Uruguay de Meteorología (Inumet) publicó el pronóstico del tiempo para el fin de semana, luego del final del aviso por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes” vigente durante el jueves y el cese de las alertas amarillas y naranjas que se mantuvieron a lo largo de ese día, afectando todo el territorio nacional

Sin embargo, las condiciones climáticas para este fin de semana serán distintas. Se esperan días cálidos y soleados, con una desmejora hacia el domingo, según sostiene el meteorólogo del Inumet Álvaro Silva, en el video publicado en las redes sociales del Instituto. 

Para este viernes se espera una “mañana fresca” con “presencia de neblinas y bancos de niebla”. Estas condiciones mejorarán hacia la tarde. 

En el norte del país se pronostica una máxima de 27°C y una mínima de 13°C; al este, una máxima de 28°C y una mínima de 9°C; en el suroeste, una máxima de 25°C y mínima de 11°C. Para el centro del país, una máxima de 23°C y mínima de 9°C; para el área metropolitana se espera una máxima de 21°C y una mínima de 10°C.

El sábado 14 “esperan condiciones de tiempo estable”, con “aumento de temperatura” y “cielo nuboso a algo nuboso”.

Sobre las temperaturas, en el norte del país se espera una máxima de 28°C y una mínima de 9°C; al este, una máxima de 24°C y una mínima de 6°C; en el suroeste, una máxima de 26°C y una mínima de 11°C; para el centro del país se espera una máxima de 24°C y una mínima 8°C; en el área metropolitana se prevé una máxima de 24°C y una mínima 10°C.

En tanto, el domingo, como se adelantó al inicio de esta nota, comenzarán a desmejorar nuevamente las condiciones climáticas, debido al ingreso de un frente frío, explicó Silva. Se prevén “precipitaciones y tormentas aisladas” durante la jornada. Sin embargo, no habrá un descenso en las temperaturas, al menos, durante esa jornada. 

Para ese día se espera que al norte del país haya una temperatura máxima de 30°C y una mínima de 13°C; en el este, una máxima de 26°C y una mínima de 11°C; para el suroeste, una máxima de 27°C y una mínima de 12°C; para el centro del país, una máxima de 27°C y una mínima de 12°C; para el área metropolitana, una máxima de 23°C y una mínima de 13°C.

Mario Bidegain: se esperan tres días de lluvia consecutivos en el este

El meteorólogo asesor del Inumet Mario Bidegain también señaló una desmejora del clima sobre la “última hora” del domingo, con “cielos cubiertos prácticamente” y probabilidad de “alguna precipitación”, aunque “muy escasa”, por lo menos en Montevideo. 

“Lo más importante ocurrirá en el este del país, básicamente en la frontera con Brasil, donde prevemos tres días consecutivos con lluvias: lunes, martes y miércoles de la semana que viene”, sostuvo en diálogo con Canal 5. 

Los volúmenes de agua acumulados durante ese período podrían llegar a estar por encima de los 100 milímetros, dijo el meteorólogo. “Eso hay que monitorearlo porque podemos tener riesgo de algún desborde en esa región”, agregó.

La situación en el este es contraria a la del oeste, donde si bien el jueves se registraron algunas precipitaciones, no fueron de gran nivel y esto “no revierte el déficit que tenemos acumulado desde hace por lo menos un par de meses”.

Consultado si se podría dar una situación similar a la de la sequía que marcó el 2023, Bidegain dijo que “no hay que descartarlo”, pero consideró que se está lejos de ello. “En la última sequía hay que recordar que tuvimos prácticamente tres años consecutivos con déficit de precipitaciones, ahora estamos hablando de solamente dos meses de déficit”, y señaló que aunque las lluvias en primavera podrán ser deficitarias en el litoral oeste, la situación no es comparable a lo que ocurrió entre 2020 y 2022.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura