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Terminal Baltasar Brum, el 29 de mayo, en Montevideo.

Foto: Ernesto Ryan

Ministerio de Transporte prepara plan a largo plazo para Copsa, que se comprometió a pagar el saldo restante de abril

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La empresa de ómnibus interdepartamentales solicitará un préstamo al Banco República para poder pagar los aguinaldos de los trabajadores.

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Representantes de Copsa, la Asociación de Trabajadores de la empresa, la Unott y el Poder Ejecutivo se reunieron este miércoles para abordar la situación económica de la compañía y, con ello, el pago de las deudas que se mantienen con los funcionarios.

En la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se acordó que la empresa abonará el saldo restante de los salarios de abril el lunes 9 de junio, mientras que un día después, el martes 10, intentará abonar al menos la mitad del salario correspondiente a mayo. Asimismo, Copsa ya inició gestiones ante el Banco República para obtener un préstamo que le permita abonar el aguinaldo de los trabajadores en los últimos diez días del mes en curso.

La instancia de este miércoles permitió levantar el cuarto intermedio acordado el lunes 2, cuando las partes se reunieron sin alcanzar avances significativos. Las deudas de abril con algunos trabajadores aún ascienden a 55%, luego de que el viernes 30 se realizara el pago de 5.000 pesos a gran parte de los trabajadores.

El dirigente de la Unott Miguel Marrero dijo a Subrayado que “preocupa enormemente la fuente laboral de unos 1.000 trabajadores”. Señaló que “hay un plan del Poder Ejecutivo, y estamos tratando de participar y aportar, de sacarnos dudas sobre el plan”. Apuntó, además, que se intentará que durante las próximas semanas se abone todo el salario de mayo y que de esa manera no suceda lo acontecido con el sueldo de abril, que aún no fue pagado en su totalidad.

Por su parte, Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Trabajadores de Copsa, dijo que, “si bien observamos con buenos ojos la negociación de la situación actual”, esto se evaluará en la mesa directiva del sindicato, “para definir si hace falta alguna medida”. “Esperamos que la empresa cumpla, principalmente con lo que tiene adeudado, y justo en un mes complicado”, expresó. Martínez dijo que, si bien se tiene en cuenta las soluciones a largo plazo que trabaja el gobierno, “lo que hoy preocupa mucho es mantener la fuente laboral”.

El dirigente sindical destacó la fragilidad de la empresa, que, “por lo que nos informa la propia gerencia, “si no paga la cuota concursal que tiene, le van a bajar la cortina”. “El interventor nos explicó toda la situación, lo cual es bueno escuchar desde otra parte, y no siempre al mismo actor, que es la gerencia. Tenemos que abogar por mantener los puestos laborales; en caso de tomar medidas, serán informadas como corresponde”, manifestó.

En tanto, la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, dijo en rueda de prensa que “se sigue monitoreando una situación que es compleja”, y afirmó que el gobierno, a través de todos los actores, “trabaja” para encontrar soluciones más estables. “El Ministerio de Transporte está trabajando en un plan que no es inmediato, pero el Poder Ejecutivo está buscando una solución de fondo para el transporte metropolitano”, expresó Barrios.

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