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Murga Cayó la Cabra, el martes, en el Antel Arena.

Foto: Natalia Rovira

Tras dos años, vuelve el carnaval con menos dinero de auspiciantes y polémica por la decisión de Antel de no invertir en conjuntos

5 minutos de lectura
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La empresa de telecomunicaciones y otras estatales estarán presentes en la celebración popular mediante publicidad en los escenarios; integrantes de conjuntos consideran que en la resolución pesó el factor “político”

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Leído por Abril Mederos.
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Los conjuntos que participarán en el Concurso Oficial de Carnaval ajustan detalles para el inicio de la celebración. Está previsto que este jueves sea el desfile inaugural y que el viernes comiencen las presentaciones en los distintos escenarios, mientras que la primera fecha del certamen en el Teatro de Verano se fijó para el lunes. Será el regreso de la fiesta luego de que se cancelara en 2021 debido a la covid-19, y varias fuentes vinculadas al tema no dudan en afirmar que los patrocinadores “están poniendo menos” dinero que otros años.

Más allá de las inversiones en publicidad que recibirá Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) como organizador, están los montos que reciben por separado los conjuntos para financiar su puesta en escena. Una de las empresas que solían pagar a los grupos a cambio de ser mencionadas en cada presentación, entre otras estrategias publicitarias, era Antel, que este año definió no continuar con esa política, según informó El Observador y confirmó la diaria.

En una de las últimas sesiones del directorio en diciembre, el director de Antel en representación del Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa, propuso que la empresa estatal de telecomunicaciones invirtiera dos millones de pesos en 20 conjuntos –unos 100.000 pesos para cada uno–, con base en un criterio que privilegiaba a los que les había ido mejor en el último certamen. No obstante, esta propuesta no fue aceptada por el resto del directorio, que se basó en una recomendación del departamento de marketing de la empresa que indicaba que sólo debía pagarse por publicidad a Daecpu, para que la imagen de Antel estuviera presente en escenarios y desfiles, y a Tenfield, para figurar en tandas comerciales y demás espacios, dijo a la diaria el vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones, Robert Bouvier.

Información a la que accedió la diaria indica que, basándose en un informe del departamento de marketing, Antel pagará a Daecpu la suma de 5,8 millones de pesos para tener presencia en el Desfile Inaugural, en las Llamadas y en el Concurso Oficial, entre otras acciones. También pagará un millón de pesos en auspicios en tablados de Montevideo y 1,8 en escenarios del interior, gastará 1,6 millones en producción de materiales para acciones promocionales y destinará tres millones a Tenfield.

Según dijo a la diaria el director en representación del FA de Antel, aportar a los conjuntos hubiese sido “recontra redituable” porque implicaría darles aproximadamente 100.000 pesos a cada uno, “y ellos están en cinco o seis tablados por noche repitiendo que Antel los promociona, durante 30 días”. “Te asegurás una presencia en todos los tablados todos los días y mantenés a Antel casi en exclusividad en el carnaval, con la importancia que tiene asociar a Antel a lo uruguayo, y no das un flanco a que la competencia se meta en el carnaval”. En su opinión, al haber dejado de patrocinar a los conjuntos, Antel dejó “vía libre a la competencia” en ese rubro.

Larrosa dijo que incluso a Daecpu se le dará menos dinero en comparación con carnavales anteriores. Así las cosas, comentó que “desde el punto de vista de marketing no tiene ninguna justificación hacer esto” y que “han primado criterios que no son técnicos”.

Desde el oficialismo, el vicepresidente de Antel dijo que “la contribución al carnaval es con Daecpu”, y explicó que la empresa tendrá presencia “en todos los tablados”. Además, sostuvo que se va a “patrocinar todos los carnavales del interior”. “Tenemos un informe de marketing que nos aconseja tomar la resolución que tomamos”, aseveró.

“No vamos a superponer publicidades”, dijo Bouvier en referencia a tener presencia en los tablados y, a su vez, ser mencionados por los conjuntos en cada presentación. También señaló que a su entender la resolución que tomó Antel “es clara”, aunque “después cada uno puede hacer las interpretaciones que entienda conveniente”.

Otros auspiciantes del sector público

Antel no será la única empresa pública que realizará acciones de marketing que implican inversión en el carnaval. Desde el Banco República se explicó a la diaria que se ofrecerán descuentos en las entradas mediante el pago con tarjetas tanto para el Teatro de Verano como para otros escenarios, y además se auspició a Daecpu para tener presencia en el Ramón Collazo y en desfiles tanto de Montevideo como del interior. Las fuentes indicaron que esto “no implica cambios respecto de años anteriores”.

Mientras tanto, autoridades del Banco de Seguros del Estado explicaron que se tendrá presencia en los escenarios más populares, aunque con “un poco” menos de dinero que años anteriores.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo [IM] informó en una reciente publicación que “la recaudación del Desfile Inaugural del Carnaval que realiza Daecpu constituye un fondo que se vuelca al pago de premios a los conjuntos que desfilan y al Fondo de Escenarios Populares”. Para estos últimos “se incrementa el fondo de 18,6 millones de pesos ya invertido por la IM, a los efectos de la contratación de conjuntos para los 18 escenarios populares y los escenarios móviles que establece la Unidad de Animación en los ocho municipios durante todo el carnaval”. “De este modo, la recaudación vuelve a los artistas en forma de contrataciones, y a los y las vecinas en forma de espectáculos”, agregó la comuna.

Números y política

Los conjuntos que participan en el concurso oficial de carnaval reciben un monto de Daecpu, que a su vez cobra por los derechos de televisación a la empresa Tenfield. Otra de las formas de recaudación más usadas por los conjuntos consiste en ser patrocinados por una empresa que dona productos que, a su vez, son comercializados por el grupo, por ejemplo en ensayos y festivales. También algunas reciben donaciones de comercios barriales. En este contexto, integrantes de las agrupaciones coinciden en que el aporte que hacía Antel “no era una millonada de plata” pero servía.

En diálogo con la diaria, el director responsable de la murga La Margarita, Felipe Gardiol, manifestó que Antel apoyaba al conjunto desde 2007. Agregó que su murga recibió en el último carnaval aproximadamente 40.000 pesos de la empresa estatal.

Para tomar como referencia, explicó que su murga gastará este año, sólo en vestuario, 320.000 pesos. “A eso tenés que agregarle cada vez que vas al Teatro de Verano a concursar, que ahí tenés 20.000 pesos de maquillaje, 10.000 de sonidista, el ómnibus que te lleva, la escenografía. Entre pitos y flautas, se van 40.000 o 50.000 pesos por rueda” que, si el conjunto se clasifica a la Liguilla, son tres.

En cambio, dijo que hay “tres precios distintos” para presentarse en los tablados comerciales, en los escenarios populares y los Rondamomo. En los primeros, la murga de Gardiol cobra 23.100 pesos, en los segundos 21.500 y en los terceros 19.600, a lo que hay que descontar los gastos.

Mariano Solarich, integrante de la murga cooperativa Son Delirante y del Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay (Sucau), manifestó a la diaria que la cifra que les depositó Antel para ser su patrocinador en el carnaval 2020 fue de aproximadamente 80.000 pesos. “Cualquier apoyo que pueda venir para cualquier conjunto siempre es bienvenido”, dijo en referencia a ese monto, que ya no va a estar. “Sacar un conjunto en carnaval es mucho dinero, mucha inversión [económica] y sobre todo en tiempo”, explicó.

También manifestó que uno de los principales ingresos que tiene un conjunto es lo que se cobra por derechos de televisación. Explicó que Tenfield paga por este rubro a Daecpu y es el organizador el que luego derrama. “Lo que deposita Daecpu en cada conjunto son 4.500 dólares”, dijo, y luego agregó que “los conjuntos que pasan a la Liguilla tienen 4.500 dólares más”, lo que da en total unos 400.000 pesos a valores actuales.

Con respecto a la falta del patrocinio de Antel a los conjuntos, Solarich reconoció que “ninguna empresa está obligada a apoyar”, pero “el carnaval es la expresión popular por excelencia en Uruguay en masividad”, entonces, “que las empresas estatales no tengan un apoyo sólido” al evento “no está bueno”.

“A uno le parecería que tendría que ver con intereses de por medio que tienen que ver con lo estrictamente ideológico”, dijo sobre la falta de inversión en los conjuntos. “El carnaval es una expresión popular artística y en gran mayoría con tendencia de izquierda, que no significa frenteamplismo, pero el arte en general tiene una tendencia de expresión de izquierda”, agregó en referencia a que en la fiesta hay expresiones “que no son afines al gobierno de turno”.

Gardiol, a su turno, manifestó: “Los que hacemos la fiesta somos nosotros, los conjuntos, porque sin conjuntos no hay carnaval”. En este sentido, dijo que la ausencia de Antel en este rubro “es un tema político”.

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