Carnaval Ingresá
Carnaval

Giannina Silva y Nacho Cardozo de C1080, el 9 de febrero, durante el Desfile de Llamadas, por la calle Isla de Flores.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

60% de quienes consumen carnaval lo hacen por televisión o por internet

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Usina de Percepción Ciudadana compartió un informe sobre el interés y el consumo de carnaval de la población uruguaya.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El último estudio sobre carnaval de la Usina de Percepción Ciudadana muestra que el consumo se sigue dando, mayoritariamente, a través de transmisiones televisivas o por internet: 60%, una caída de tres puntos porcentuales con respecto a 2023. En segundo lugar están los tablados comerciales (23%), luego los barriales (12%) y cuarto aparece el Teatro de Verano (10%).

Por otra parte, 56% de la población afirmó que le gusta algo (30%) o mucho (26%) el carnaval, siete puntos porcentuales más que en 2023. 24% dijo que ni le gusta ni le disgusta (frente a un 33% el año pasado) y 17% expresó que le disgusta un poco (10%) o mucho (7%), lo que representa una suba de tres puntos porcentuales en comparación con 2023.

El porcentaje de gusto varía por edad: 57% en el tramo 60 años o más; 69% en el de 45 a 59; 51% en el de 30 a 44 años y 46% en el de 18 a 29 años. Un dato que resalta es que el tramo más joven es el que declaró mayores niveles de disgusto (25%), en los otros tres el número no alcanzó el 20%.

La diferencia más grande en los porcentajes aparece en la segregación por el voto en las elecciones nacionales de 2019. De la gente que afirmó haber votado al Frente Amplio, 80% dijo que le gusta algo o mucho el carnaval; el porcentaje disminuye a 39% entre quienes apoyaron a la coalición multicolor. Al contrario, 3% del primer grupo optó por me disgusta algo o mucho; frente a 25% del segundo grupo.

Categorías

Consultadas sobre cuál es su categoría preferida de carnaval, 46% de las personas eligieron murga, 16% parodistas, 11% humoristas, 11% comparsas, 3% sociedad de negros y lubolos y 1% revistas. 12% de la gente declaró no tener categoría preferida.

La prevalencia de la murga sobre las otras categorías se mantiene en los datos segregados por nivel socioeconómico, edad, región y sexo. Sólo entre la gente que afirmó haber votado a la coalición multicolor en 2019, parodistas obtuvo más porcentaje (27%) que murgas (22%).

También se mantiene en el segundo lugar la categoría parodistas en casi todos los segmentos. Difieren en el rango etario 45-59, en el que humoristas tiene 19% y parodistas 18%; el nivel socioeconómico bajo, en el que comparsas aparece segunda con 25% y parodistas tercera con 18%, y el interior del país, donde también las sociedad de negros y lubolos está segunda (18%), humoristas tercera (13%) y parodistas cuarta (12%).

Ficha técnica

El relevamiento para este informe de la Usina de Percepción Ciudadana fue llevado a cabo entre el 26 y el 30 de enero de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años.

La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística.

Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el carnaval?
None
Suscribite
¿Te interesa el carnaval?
Recibí la newsletter de carnaval en tu email todos los viernes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura