Carnaval Ingresá
Carnaval

Julio Barceló (archivo, febrero de 2023).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

“Es triste lo que se ha hecho”, dijo Carlos Barceló sobre la quita de apoyo de Antel al Carnaval

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El director de Sociedad Anónima sostuvo que fue “una decisión de algunas personas, con maldad y con un poco de egoísmo”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La empresa estatal de telecomunicaciones es, desde hace varios años, uno de los principales patrocinadores del Carnaval de Montevideo. Sin embargo, desde 2020 en adelante su aporte económico viene disminuyendo, lo que ha generado críticas de los conjuntos e incluso de actores políticos.

Antel redujo 5.500.000 pesos anuales de apoyo al Carnaval, lo que hizo desaparecer a la marca, entre otras cosas, del telón del Teatro de Verano en el Concurso Oficial. De todas maneras, para Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay, la empresa sigue siendo uno de los auspiciantes más fuertes (el segundo después de Tenfield), pero los que más han sufrido el recorte son los conjuntos, a los que se les quitó el apoyo directo.

Las agrupaciones recibían entre 80.000 y 100.000 pesos para sumar a sus presupuestos cada temporada. La falta de financiación dejó sin efecto también los RondaMomo, escenarios que se armaban puntalmente en los barrios populares con entrada gratuita.

Carlos Barceló, director responsable y componente de humoristas Sociedad Anónima, habló sobre la situación con MVD Noticias de TV Ciudad, y señaló que “es triste lo que se ha hecho con la cultura en general. Si pasa con la comida de un niño, no va a pasar con los conjuntos de Carnaval. También pasa en el fútbol, con un montón de equipos del Interior que tenían Antel en el pecho. Todo eso se perdió”.

“Recuerdo a Sergio Barindelli, el gerente de marketing anterior, que nos comentaba una especie de ranking de quiénes defendían mejor el producto, con un sentido comercial. Ahora hay para algunas cosas, como por ejemplo, para las carreras de caballos, pero para otras no”, agregó.

Barceló dijo que, aunque no sea auspiciante de su conjunto, en cada tablado Sociedad Anónima “le da para adelante a Antel”, porque es la empresa de telecomunicaciones de todos los uruguayos. “Pero también lo decimos como una forma de crítica, porque no está bueno darle la espalda a la cultura de los uruguayos”, señaló.

“No fue que no llovió o que vino un virus extranjero para explicar que ese apoyo no estuviera más. Fue decisión de algunas personas, con maldad y con un poco de egoísmo, que decidieron que no estuviera. Porque no es que no hay plata para nada, hay para beneficiar a algunos y para olvidarse de otros”, añadió el artista.

Por otra parte, Antel aumentó la esponsorización a los carnavales del interior con respecto al de los últimos años. De 240.000 pesos que aportaba en 2020, pasó a 1.100.000 pesos en la actualidad para las celebraciones de Melo, Artigas, Bella Unión, Rosario, San Carlos y Tacuarembó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el carnaval?
None
Suscribite
¿Te interesa el carnaval?
Recibí la newsletter de carnaval en tu email todos los viernes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura