La vía de acceso al asentamiento irregular Villa Esperanza se encuentra al ingreso de Colonia del Sacramento, por la ruta 1, frente a la calle de entrada al populoso barrio El General. El espacio que cubre ese asentamiento está conformado por un predio que pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) –se trata de las antiguas vías del ferrocarril que pertenecieron a AFE– y, del otro lado, por uno que pertenece a privados. Ambos terrenos están separados por una calle angosta. El límite sur de Villa Esperanza está fijado por la presencia del arroyo La Caballada.
Ese asentamiento, al igual que otros de esa ciudad, creció al influjo de las sucesivas crisis económicas que se desataron en Uruguay a partir de los años 80, así como de la llegada de personas provenientes de distintos puntos del país en procura de oportunidades laborales.
Actualmente, en ese lugar viven más de 20 familias, pero hace pocos años había más del doble, según recordó Napoléon Gardiol, actual asesor de AFE, exdirector de Vivienda y exintendente interino de Colonia (2020), en diálogo con la diaria.
La reducción del asentamiento pudo lograrse gracias a que varias de esas familias ingresaron al proceso de realojo de la vecina Villa Ferrando, que finalizó en 2019. “En ese momento no se efectuó un realojo total de Villa Esperanza, porque esas tierras no son consideradas inundables”, explicó el funcionario.
“Hace unos años Villa Esperanza era un lugar bastante tranquilo”, comentó Gardiol, y recordó que la Intendencia de Colonia ejercía la función de “policía territorial”, impidiendo la construcción de nuevas viviendas irregulares. “Creemos que esa función ya no se desarrolla por parte de la comuna”, apuntó Gardiol.
Tal como ha ocurrido en otros asentamientos irregulares colonienses, la convivencia entre los vecinos se volvió más tensa a medida que fueron instalándose bocas de drogas en el lugar, generándose, además, rivalidades entre las personas que se dedican a esa actividad.
En ese marco de conflictividad creciente, la semana pasada un vecino de Villa Esperanza denunció que su vivienda había sido usurpada por otras personas que habitan en ese lugar, quienes, además, robaron sus pertenencias. En efecto, en una entrevista realizada por Canal 3 el hombre dijo que había sido robado en varias oportunidades, igual que otros vecinos del barrio. El hombre había adquirido esa vivienda tiempo atrás mediante un contrato de compraventa, según explicó al citado medio.
Según supo la diaria, las situaciones de hostigamiento por parte de quienes regentean bocas de drogas a otras personas del barrio se registran desde hace varios años, lo cual ha llevado a distintos tipos de conflictos, incluyendo disparos de armas de fuego.
“Cuando no hay control, cuando no se ejerce la función de policía territorial, los espacios públicos son tentadores para el desarrollo de ocupaciones irregulares”, dijo Gardiol, y apuntó que la Intendencia de Colonia “en los últimos dos años ha estado omisa en algunas situaciones que se han registrado en los asentamientos irregulares de Colonia”. “Hay lentitud de respuesta por parte de las autoridades, pero esperamos que frente a la denuncia de usurpación actúe la Justicia”, comentó Gardiol.
“El MTOP no va a realizar ningún tipo de desalojos del lugar, pero debería establecerse un protocolo de actuación en estos casos, en los que la intendencia tiene la potestad de actuar como policía territorial y evitar que la gente se siga asentando en terrenos públicos, tal como está ocurriendo en Las Malvinas”, populoso asentamiento irregular que también se desarrolló a lo largo de la antigua vía del ferrocarril de Colonia del Sacramento, estableció el funcionario.