El lunes 13, cientos de personas marcharon por Juan Lacaze en reclamo de la repavimentación de las calles de varios barrios de esa ciudad que se encuentran en pésimo estado debido a las obras de tendido de saneamiento que se desarrollan desde hace un año bajo el control de OSE.
Tal como ha informado la diaria, sobre fines de 2022 la empresa Abengoa Teyma inició el tendido de saneamiento en varios barrios de esa localidad coloniense, lo que implicó el levantamiento de decenas de calzadas sin haber realizado la repavimentación posterior, a pesar de los compromisos establecidos en el contrato.
Esa situación ha generado múltiples perjuicios a la población local, que se vieron reflejados en una proclama leída en la plaza Rodó tras la finalización de la marcha convocada por distintas organizaciones sociales.
El texto de la proclama, acordado entre representantes de distintas organizaciones locales, estableció que “nuestro reclamo no va en contra de los trabajadores que desarrollan sus tareas, de acuerdo a las órdenes que reciben”, sino que se dirige a los “los principales problemas que se han generado”, entre los cuales citaron “el acceso de las ambulancias, taxi, usuarios, personal, a los centros de salud”, “al polvillo permanente” que “ocasiona problemas respiratorios y agrava, a quienes ya padecen este tipo de enfermedades crónicas”.
Además, señalaron que “el estado actual de las calles, en todos los barrios de la zona urbana, ha provocado cierre de negocios parciales, ocasionando pérdidas económicas, de clientes y de fuentes laborales”.
“La movilidad de las personas” resulta “casi imposible en la situación actual, dificultando de manera extrema su vida diaria, sus compromisos sociales, educativos, recreativos, de salud, terminando siendo rehenes del estado de las calles”, añadió la proclama, y agregó que “en el proceso de cambio en la matriz laboral y económica de Juan Lacaze”, que “apuesta al turismo, al comercio de bienes y servicios, de manera principal, esta situación impacta contra sus playas, ramblas, fiestas culturales, eventos públicos”.
“Disculpas por los perjuicios”
El presidente de OSE, Raúl Montero, reconoció que la obra de tendido de saneamiento en Juan Lacaze “provocó un desajuste en la vida de la ciudad” y pidió “disculpas por los perjuicios ocasionados” a los sabaleros.
En diálogo con el programa Música en el aire, de Emisora del Sauce, el funcionario dijo que el personal de Teyma “avanzó mucho en la colocación de cañerías”, pero “no avanzó al mismo ritmo en la reposición de los pavimentos”.
Montero informó que, debido a los problemas originados por esa situación, “le pedimos a Teyma que suspenda” temporalmente “la colocación de cañerías” y “reponga el pavimento” de las calzadas. “No es común que se encare una obra de saneamiento tan grande como ha ocurrido en Juan Lacaze, y lo que menos queremos es que los vecinos sientan que los estamos perjudicando” por la forma en la que ha sido instrumentada, comentó el presidente de OSE.