Desde hace varios meses, en diversas localidades del departamento de Colonia se han creado comisiones de vecinos con el objetivo de mejorar las situaciones de seguridad pública tras una serie de delitos ocurridos, especialmente hurtos.
Integrantes de esas organizaciones han mantenido encuentros con autoridades policiales locales e incluso con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de esa cartera, Santiago González, en una visita que estos efectuaron a Colonia, y en la cual admitieron el crecimiento de algunos delitos.
Esta semana, vecinos del barrio Otto Wulff convocaron a medios de prensa locales para comentar la situación que están viviendo en materia de seguridad pública en esa zona densamente poblada de Colonia del Sacramento.
En ese barrio se encuentra el parque homónimo, considerado un pulmón verde en el centro de la ciudad, donde se encuentran enclavados clubes sociales – incluyendo el estadio del club Plaza- y viejas construcciones pertenecientes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que se encuentran en estado de abandono. Varios edificios de apartamentos y viviendas de una o dos plantas también se encuentran en las inmediaciones de ese gran espacio verde.
De acuerdo al relato que hicieron los vecinos, en los últimos meses se han registrado robos a viviendas de la zona, así como a rapiñas a personas que transitaban por el parque, que motivaron la creación de ese grupo de vecinos que se ha encargado de realizar denuncias y mantener encuentros con las autoridades policiales correspondientes a esa zona.
En ese encuentro con la prensa local, los habitantes del barrio Otto Wulff destacaron el incremento de patrullajes y la presencia permanente de la policía ante los requerimientos realizados. También expresaron que las autoridades de la Jefatura de Policía de Colonia informaron que cuentan con cámaras de video vigilancia para instalar en la zona, pero que no pueden hacerlo debido al deficiente alumbrado público existente.
“La poca iluminación que tenemos en el barrio, a pesar de que todos los vecinos pagamos la tasa de alumbrado mensualmente, impide que se instalen las cámaras en la zona”, lamentó una de las vecinas. Y agregó que “si ponen las cámaras no se puede apreciar nada, porque la luz no alcanza para distinguir las imágenes”, según les advirtieron las autoridades de la jefatura coloniense. Los contribuyentes de Colonia abonan esa tasa mensualmente ya que está añadida al consumo doméstico de UTE, tras un convenio celebrado entre ese organismo y la comuna.
Además, los vecinos explicaron que enviaron notas a la intendencia de Colonia para reclamar mejor iluminación y la limpieza del parque, pero que no han tenido suerte hasta el momento. “Queremos más luz y limpieza en el barrio para que la policía pueda trabajar”, reclamaron en resumen.