El martes 21 y el miércoles 22, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (MI), Santiago González, y el nuevo jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, participaron en una serie de reuniones abiertas en diferentes localidades del departamento de Colonia, en las cuales estuvieron presentes integrantes de los respectivos municipios y miembros de comisiones vecinales.

Los funcionarios del Ministerio del Interior fueron acompañados por el diputado nacionalista Mario Colman en todas las reuniones, y por la diputada colorada Nibia Reisch en algunas de ellas. Además, en el último encuentro de esta gira, realizado en Nueva Helvecia, se sumaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subdirector de la Policía Nacional y exjefe de Policía de Colonia, Johnny Diego.

En diversas ruedas de prensa realizadas en ese marco, González aseguró que “estadísticamente los delitos bajaron” en el departamento de Colonia, y que eso se debe “a que la gente no realiza denuncias”.

“Me parece lógico que la gente reclame mayor seguridad y que se señale que existen delitos, porque seguramente debe haberlos”, pero “lo que no hay son más denuncias, y cuando no hay denuncias, invisibilizamos el problema”, planteó el funcionario. González insistió en la necesidad de que la población efectúe denuncias policiales ante la ocurrencia de un delito, porque a partir de ellas “se puede investigar”, dado que “los casos podrán ser vistos por la Policía y la Fiscalía y se perseguirá a los delincuentes”.

En tanto, Heber comentó que el Ministerio del Interior realiza gestiones ante la Fiscalía General para evitar “los emplazamientos sin fecha” a personas que “acaban de cometer un delito”. “Se trata de una situación de difícil comprensión para la ciudadanía y la opinión pública, porque es muy mala señal que una persona que acaba de cometer un delito sea emplazada sin fecha por parte de la Fiscalía”, comentó el ministro.

Al ser interrogados por la falta de personal policial en las diferentes seccionales del departamento, Heber admitió esa situación e insistió en que hay cerca de un centenar de efectivos bajo certificación médica, algo que no ocurriría en otros departamentos.. Heber anunció que el MI hará un llamado para cubrir 20 lugares en diferentes seccionales de Colonia.

Sensaciones

El diputado por el Frente Amplio (FA), Nicolás Viera, estuvo entre el público presente en las reuniones desarrolladas en Rosario y Nueva Helvecia. En diálogo con la diaria valoró que las autoridades del Ministerio del Interior “dieran la cara ante los fuertes reclamos que hizo la población en temas de seguridad”. No obstante, Viera dijo que las respuestas dadas en esas reuniones “tuvieron gusto a poco”. “Las autoridades derivaron las responsabilidades a otras áreas, pero minimizaron o ignoraron la responsabilidad de la Policía” en la prevención y el combate al delito, “y eso no permite encontrar el camino de las soluciones”, dijo el legislador coloniense.

Con relación a la falta de efectivos policiales, Viera cuestionó a Heber por anunciar que el MI reducirá en 50% la cantidad de policías colonienses que se encuentran con certificación médica, “poniendo en tela de juicio a los médicos que otorgan las licencias”. “¿Cómo hará el ministro para reducir la cantidad de licencias que otorgan los médicos?”, cuestionó Viera, quien opinó que el MI “no tiene plan para combatir al delito y atraviesa una gigantesca crisis de gestión”.

Rodolfo Montaña, miembro de la comisión vecinal de seguridad de Colonia Valdense, comentó a la diaria que la reunión desarrollada por las autoridades del MI en esa localidad “estuvo bien, se dio en términos razonables”, porque hubo “un reconocimiento de la situación” que atraviesa esa localidad en materia de seguridad. Si bien los vecinos de Colonia Valdense insisten en que en los últimos meses ha habido un aumento de hurtos, “la gente no denuncia y eso no se ve en las estadísticas según dijo González”, comentó.

Montaña criticó la falta de presupuesto con la cual cuenta el MI, lo que impide contratar mayor cantidad de funcionarios policiales, algo que reclaman los vecinos de Colonia Valdense.

En tanto, Edison Torres, de la comisión de vecinos autoconvocados de Rosario, dijo a la diaria que las autoridades del MI no ofrecieron respuestas sobre los pedidos de “infraestructura, cámaras de videovigilancia y personal policial”. “Las autoridades insistieron en la responsabilidad de los vecinos por la falta de denuncias que impiden hacer un mapeo del delito en el departamento”, dijo Torres.

González no irá a la Junta Departamental de Colonia

Tras ser invitado a la Junta Departamental de Colonia por el edil del Frente Amplio Emmanuel Martínez, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana dijo que no concurriría a ese espacio para hablar sobre temas de seguridad.

“No puedo ir, porque la Junta de Colonia no puede convocarme, sino que puede hacerlo el Poder Legislativo”, dado el carácter de su cargo, dijo González en rueda de prensa con respecto a esa invitación.