La falta de personal policial en el departamento de Colonia fue advertida en numerosas oportunidades por el anterior jefe de Policía, Jhonny Diego. Y en estos últimos días también lo hizo el subrogante, Fabio Quevedo.

La Jefatura de Policía de Colonia tiene 335 efectivos para patrullaje, atención en comisarías, Policía Técnica y la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) en tres turnos diarios; un tercio de ellos se encuentra con licencia médica.

Diego estuvo tres años como jefe de la Policía coloniense; en varias oportunidades dijo que faltaban cerca de un centenar de policías en ese departamento y cuestionó a los efectivos que utilizaban la certificación médica “como un estilo de vida”. “Me doy cuenta de que hay gente que adoptó esa forma de vivir como un estilo de vida y no es que estén con un problema psiquiátrico o psicológico, sino que muchos de ellos son gente que no está dispuesta a reintegrarse al servicio ejecutivo y prefiere seguir como está ahora”, comentó Diego.

Las declaraciones de Diego, efectuadas en enero de 2022, despertaron rechazo del Sindicato Policial, que, a través de un comunicado, manifestó que “hay muchos compañeros pasando distintas enfermedades” que no vuelven a la actividad, pero eso no sucede porque se hayan acostumbrado a otra dinámica laboral, sino “porque la institución los terminó enfermando”.

En tanto, el viernes 17, en el acto de asunción del nuevo jefe de Policía de Colonia, al ser consultado sobre este tema por periodistas locales, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comentó que “es extraño el nivel de policías certificados en ese departamento. “Lo que sucede en Colonia no sucede en otros departamentos del país, donde no hay la gran cantidad de policías certificados continuamente, con grados de estrés o problemas psicológicos; es inusual, estamos viendo lo que pasa”, estableció. Y agregó que “lo mejor que podría pasar es que los policías certificados se reintegren”, porque “están recargando al resto del personal que está en funciones”.

Heber dijo que el Ministerio del Interior, “con las garantías del caso, está investigando estas situaciones porque sería injusto penalizar a quienes realmente deben estar certificados por las presiones del trabajo”. En Colonia existen funcionarios “que se certifican permanentemente por distintas enfermedades, lo que da cuenta de cierto abuso por parte de personas que se certifican para cobrar y no trabajar”, aseguró el ministro.

Para Heber, la alta cantidad de licencias médicas otorgadas a los policías se debe a que “hay un profesional atrás” que otorga “certificados de forma sucesiva por diferentes enfermedades”. “En función” de esas situaciones “queremos hacer una investigación para saber si las personas están enfermas”, y “si no lo están, deberán hacerse cargo” tanto el funcionario policial como el médico que otorgó la certificación, anunció.

Fabio Quevedo (archivo, junio de 2021).

Fabio Quevedo (archivo, junio de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Puertas abiertas

En el acto de asunción del viernes 17, Fabio Quevedo dijo que su gestión al frente de la Policía de Colonia estará marcada “por una gestión de puertas abiertas a los comunicadores y a la población en general”, para “explicar o rendir cuentas ante los diferentes planteos”.

Quevedo destacó la labor desarrollada por su antecesor, Jhonny Diego, quien “dejó la vara muy alta”. “Haremos una continuación del trabajo realizado por Diego, tratando de marcar nuestra impronta”, comentó el funcionario.

En tanto, el ministro Heber valoró el papel desempeñado por Diego en esa dependencia, lo cual motivó que fuera designado como subdirector de la Policía Nacional. Además, el ministro resaltó la labor de Quevedo mientras estuvo al frente de la Policía Científica. “Cambiamos un jugador de primera división por otro de primera división”, expresó.