Colonia Valdense surgió a mediados del siglo XIX, cuando los primeros migrantes de origen religioso valdense llegaron desde los valles europeos y rápidamente comenzaron a desarrollar una actividad agrícola que hasta hoy en día caracteriza a esa zona del departamento de Colonia. La religión y la educación, además, han aglutinado en objetivos comunes a los integrantes de esa comunidad. No obstante, como ocurre en cualquier otro pueblo, siempre han existido temas que dividen las aguas entre los locatarios. El nuevo trazado de la ruta 1 es uno de ellos.
La ruta 1 fue inaugurada en 1930. Casi 80 años después, en 2006, durante el primer gobierno del Frente Amplio (FA), fue inaugurado el primer tramo de doble vía en el departamento de Colonia, entre el arroyo Cufré (km. 107) y el empalme con la ruta 51 (km. 119), que deriva hacia Nueva Helvecia y a las playas que conforman la denominada Costa del Inmigrante.
En setiembre de 2008, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inauguró el by pass Colonia Valdense. En aquel momento, esa obra vial significó una inversión cercana a los 180 millones de pesos, y permitió la construcción de ocho kilómetros de carretera al norte de la ciudad, con un pasaje superior sobre ruta 52 y dos kilómetros de calzada en los accesos al nuevo puente sobre el arroyo Rosario, en el empalme con la Ruta 2. Esa ruta se utiliza en dirección este–oeste. En tanto, a la hora de transitar en sentido contrario sigue siendo utilizado el viejo trazado de la ruta 1, que pasa por el centro de la localidad.
La confirmación de que el nuevo tramo de doble vía sacaría por completo la ruta del pueblo ha dividido a la población de Colonia Valdense. Es que de esta manera la localidad ya no será de paso, y el tránsito, así como las ventas en los comercios, bajarán notoriamente como pasó hace 15 años, según dijeron algunos vecinos a la diaria.
Edgard Collazo, adscripto del MTOP en el departamento de Colonia, confirmó a la diaria que la obra fue adjudicada a la empresa Ramón Álvarez, “por extensión de contrato de obra”. “Seguramente ese tramo de la ruta 1 a la altura de Colonia Valdense será concluido antes de fines de año, porque antes de que empiece 2024 deberían iniciarse los trabajos de construcción del segundo tramo de la ruta 1 entre radial de Tarariras y Colonia del Sacramento”, agregó el funcionario.
Estaciones de servicios, queserías, venta de maquinarias agrícolas, entre otros emprendimientos, son parte del paisaje que a lo largo de tres kilómetros pintan la ruta 1 que transita por dentro de Colonia Valdense como si fuera una avenida céntrica.
Mabel es propietaria de un maxiquiosco. Además, junto a su marido son dueños del local Antigüedades Zoli, sobre ruta 1, próximo a la calle Daniel Armand Ugón, principal avenida de la ciudad. “Para nosotros, que trabajamos con el turista, va a afectar muchísimo” el cambio, “como también nos afectó cuando hicieron el primer tramo”, dijo la diaria. “Primero la pandemia y ahora la diferencia cambiaria con respecto al peso argentino también nos han tenido a mal traer”, agregó la vecina. Para muchos locatarios, este es un tema “muy profundo que mantiene una historia en el tiempo”. Mabel aseguró que “si el nuevo tramo de la ruta ya está confirmado, no tiene sentido seguir con el emprendimiento”.
Alejandra Maldonado es dueña del vivero Atenea, que se encuentra sobre ruta 1, a la altura del kilómetro 122, frente al cartel que indica “zona de radar, velocidad controlada”. “Me ha servido mucho el cartel porque los autos aminoran la marcha y lo primero que ven es el vivero”, contó la mujer. Como emprendedora, Alejandra arrancó hace 11 años con el vivero y hace cuatro que está ubicada en este lugar. “Desde que me mudé para aquí, crecí lo que no había crecido en los siete años anteriores”, afirmó. “Tanto yo como muchísimos comerciantes vivimos de la ruta, de los que pasan, frenan, les gustó algo y lo compraron”. “Me perjudicaría muchísimo” si la ruta se va de este lugar, confirmó Alejandra.
Unos metros más adelante, próximo a la seccional policial local, Enrique Carballo, propietario de la quesería El Roble, salió del local y se sentó a disfrutar el sol de una nueva mañana otoñal. Ante la pregunta de cómo impactaría el nuevo trazado de la ruta, el jubilado de 84 años afirmó que “sería un golpe muy duro para las nuevas generaciones y los nuevos emprendimientos”. Enrique hace 45 años que vive sobre la ruta, y hace 25 que instaló el local, cuando se jubiló. “Me ha ido muy bien”, afirmó. Y agregó que “a esta altura de la vida, a mi no me perjudica en nada, pero para los más jóvenes será difícil”, reflexionó.
Para el vecino de Colonia Valdense, “los radares son un negocio para el MTOP y una solución para el pueblo”. “No hay tantos accidentes ni nada de eso. La gente respeta los radares, y respeta la cartelería. Desde la colocación, se acomodó muchísimo el tráfico”, dijo.
En la recorrida por la ruta transitan ómnibus, ambulancias, autos de todo tipo y color. Van y vienen camiones y maquinarias de campo. Las estaciones de servicio con pisteros sin tiempos muertos, y gomerías siempre con algún pinchazo para arreglar. “Es que el campo y la ruta no duermen”, dice Claudio, con la bordeadora en una mano y el rastrillo en la otra, mientras sigue su camino para embellecer los jardines que caracterizan a la ciudad.
Al ser consultada por el traslado de la ruta, la empleada de una verdulería dijo que no sabía el tema, pero igualmente opinó: “Me parece que está bien. Es peligroso el cruce para los que vivimos en el barrio Bella Unión y tenemos que trasladarnos para el centro”.
Alejandro Balbuena es rematador público y tasador. “A mí no me va a perjudicar, porque mi forma de trabajo mayormente es por redes sociales, mensajes y coordinación de reuniones y entrevistas”, dijo. “Es necesario sacar la ruta de la ciudad. Es peligroso el cruce. “Hemos sufrido muchos accidentes”.
Sobre el kilómetro 120,5 de la ruta 1 se encuentra el reconocido restaurante American Bar. Mateo es encargado e integra la tercera generación de la familia dueña del reconocido restaurante. A su entender, el traslado de la ruta “va a repercutir negativamente”, como ya pasó “en menor medida” en 2008. “Estamos viendo posibles soluciones, o proyectos a futuro”, porque “sabemos que si el tráfico merma, las ventas también”.
La posición del Centro Comercial
El Centro Comercial e Industrial de Colonia Valdense cuenta con 80 comercios asociados. En diálogo con la diaria, el presidente Carlos García dijo que esta noticia “la venimos manejando hace algunos años, y desde ese tiempo estamos trabajando con la idea de que la ruta se iba a mover de la ciudad”. Para García “el impacto será importante”, pero “estamos preparados mentalmente”.
Tanto las fuerzas vivas como el Centro Comercial “debemos tomar otras acciones, como promover el turismo y otros atractivos” que contamos en la ciudad, para que “la gente venga y visite Valdense”. “Debemos coordinar entre todas las partes involucradas y ser interinstitucional, dado que que la ruta 1 pasará a ser una avenida importante y precisamos de todos. La comunidad será fundamental”, expresó García.