Al igual que ocurre en otros puntos del país, en estas vacaciones invernales los comercios instalados en los diversos destinos turísticos del departamento de Colonia deben competir con las tentaciones que sienten muchos uruguayos por cruzar hacia el otro lado del Río de la Plata a pasar estos días de ocio y descanso.
Además de encontrar sitios turísticos con innegables atractivos, en este momento en Argentina resulta posible acceder a la compra de algunos bienes de consumo -como la gastronomía- a precios sensiblemente más bajos que en estas tierras.
En paralelo, la antigua capacidad que tenía el turismo coloniense de captar turistas argentinos ya se ha vuelto un recuerdo, salvo en aquellos segmentos de mayor poder adquisitivo.
No obstante, Colonia del Sacramento cuenta con la ventaja de contar con turistas de Brasil y de otros puntos del planeta que, mayoritariamente, llegan a estas costas tras visitar Buenos Aires, ubicada a escasos minutos por vía fluvial. Además, los operadores turísticos colonienses intentan seducir a quienes resolvieron cruzar el río con la posibilidad de pasar alguna noche en hoteles locales y disfrutar de su gastronomía.
Escenario complejo
En diálogo con la diaria, el presidente de la Asociación Departamental de Turismo de Colonia, Andrés Castellano, dijo que el escenario de las vacaciones de invierno “presenta dificultades”, pero los operadores locales lo enfrentan “parándose en sus fortalezas”, “bien preparados”, para “ofrecer un producto de calidad y en continuo crecimiento”.
El corrimiento del calendario de vacaciones escolares generó “algunos problemas para los operadores de la zona este del departamento de Colonia”, donde el público “es casi todo uruguayo”, comentó. “El sector turístico es respetuoso de las cuestiones sanitarias, que son prioritarias; no opinamos de esas medidas, pero sí podemos medir el impacto relativo que pueden tener en nuestro sistema”, estableció.
Esa situación interna, definida por las autoridades sanitarias y de la educación, se sumó “al escenario macroeconómico”, que provoca que “gran cantidad de uruguayos que están yendo a Argentina por la diferencia relativa de precios en algunos aspectos”. “Nosotros, como destino dentro de Uruguay, tratamos de convocar y captar a los argentinos de mayor poder adquisitivo, un segmento en el cual venimos creciendo, que son aquellos que pueden venir”, destacó.
Frente al escenario “de salida constante de pasajeros” por el puerto de Colonia, “está el desafío de atraer a esas personas para que se queden una noche en Colonia, pensando en que no podés interrumpir ese recorrido” hacia el país vecino, “con acciones de publicidad y marketing”, porque en los momentos de dificultad no queda otra alternativa que pensar en cómo superarlas”.
De ese modo, las vacaciones de julio de este año presentan “un escenario de pelea, pero vamos a trabajar por la llegada y permanencia de cada huésped”. “No va a ser un escenario fácil, pero vamos a tener un julio digno”, auguró Castellano.
Competitividad
La Asociación Turística Departamental de Colonia presentó un documento ante la Cámara Uruguaya de Turismo, con el objetivo de solicitar “una serie de apoyos” a los operadores privados que integran ese sector y que ya fueron aplicados en el contexto de la pandemia por covid-19.
“Todos sabemos que el turismo es una exportación de servicios, y esos servicios mayormente están dolarizados”, y “si no se puede subir los costos de los servicios mientras los demás precios crecen al ritmo de la inflación y el dólar baja, automáticamente tenemos una pérdida de competitividad, que este año ronda el 18%”, argumentó Castellano.
Agregó que “cuando no se puede aumentar los precios, se pierde competitividad o directamente se trabaja bajo la línea de la rentabilidad, es decir, a pérdida”. El presidente de la Asociación Turística coloniense añadió que en los últimos dos años “la pérdida de rentabilidad alcanza al 30%”. “Visualizamos un escenario complejo, por eso solicitamos la extensión del seguro de paro parcial, IVA tasa cero durante todo el año para todos los públicos -nacionales e internacionales- y la extensión del IVA tasa cero para las compras de servicios de consumo con tarjeta de crédito a los extranjeros”, así como el desarrollo “de una campaña promocional del turismo nacional dando cuenta de esos beneficios”.
Frente a este panorama “complejo” que vive el turismo uruguayo, “nuestra responsabilidad es identificar escenarios posibles y atenderlo no sólo con estos pedidos al gobierno, sino también con capacidad de propuesta”, porque “permanentemente vamos generando nuevos atractivos para atraer a los visitantes”, subrayó.