En mayo del año pasado la Junta Departamental de Colonia aprobó de forma unánime el proyecto de medida cautelar non edificandi en la franja de costa comprendida entre Juan Lacaze y Boca del Rosario. Esa medida fue enviada por el ejecutivo comunal coloniense tras la colocación de alambrados a menos de 50 metros de la costa por parte del propietario de una chacra ubicada en la zona de la playa de los Piamonteses, a pocos kilómetros del centro de Juan Lacaze, que despertó rechazo en los vecinos de Colonia Cosmopolita, una pequeña comunidad agrícola ubicada en esa área.
La medida estableció la prohibición de construir, edificar o alambrar en una franja costera de 150 metros de ancho medidos hacia el interior del territorio a partir de la línea superior de la ribera del Río de la Plata, comprendida desde el límite urbano este de la ribera de Juan Lacaze (playa Charrúa) hasta la desembocadura del río Rosario, “con el fin de implementar medidas de mitigación necesarias para la conservación del sistema dunar y ecosistemas existentes asociados al presente borde del Río de la Plata”.
Esa medida cautelar se propuso en función de la existencia de terrenos categorizados como rurales, donde la intendencia “no toma conocimiento ni interviene en la aprobación de fraccionamientos que allí se presentan”, sino que son aprobados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En la fundamentación del proyecto, el director de Ordenamiento Territorial de la comuna coloniense, Martín Avelino, argumentó que la limitación se genera “ante la constatación de avances de proyectos inmobiliarios y turísticos que pretenden literalmente limitar el acceso a las playas, cercando sus predios, cuyo límite de propiedad alcanza la línea superior de la ribera”.
Extender la medida
Tras la aprobación de ese decreto, el edil colorado Gabriel Gabbiani propuso analizar la posibilidad de extender esa prohibición a los 180 kilómetros de costa que posee el territorio del departamento de Colonia. En esa línea, Gabbiani presentó un proyecto de decreto que se analizará en la noche del viernes 22 en la Junta Departamental y que ya fue tratado por varias comisiones que funcionan en ese organismo con resultados distintos.
En el texto de esa iniciativa, Gabbiani argumenta que la costa “es un ecosistema con un valor inapreciable, pero también muy frágil”, por lo que debería ser protegida y respetada”.
En ese sentido planteó que “los cerramientos (tranqueras, porteras o alambrados)” que “están siendo construidos o colocados por vecinos que argumentan ser los propietarios de los predios linderos al Río de la Plata”, como ocurrió en Puerto Platero, por ejemplo, también impiden “el paso de los ciudadanos hasta la costa”, un derecho que “está garantizado por una copiosa normativa”.
Así presentadas las cosas, Gabbiani propone extender hacia el resto de la costa coloniense, desde el arroyo Sauce, al oeste, hasta el arroyo Cufré, al este, esa medida cautelar. El proyecto también pretende prohibir “en la zona de servidumbre de protección, entendida esta como la franja de terrenos de propiedad privada colindante con el dominio público marítimo terrestre medida en un ancho de 250 metros a partir de la línea superior de la ribera, nuevas construcciones de cualquier tipo, como así también la ampliación de la superficie, la altura o el volumen de las edificaciones existentes”.
El proyecto de Gabbiani transitó por varias comisiones de la Junta Departamental, con resultados distintos. Mientras que los integrantes de las comisiones de Legislación y Régimen y de Obras Públicas recomendaron remitirlo a la Dirección de Planificación Territorial y Medio Ambiente de la Intendencia de Colonia para conocer la opinión de esa dependencia al respecto, los miembros de la comisión de Higiente y Ambiente de la Junta Departamental coloniense recomendaron votarlo. Las diferencias de criterios mostradas dentro de las distintas bancadas sobre este proyecto permiten vislumbrar que no será aprobado por la Junta Departamental hasta tanto no contar con una opinión favorable del Ejecutivo coloniense.