Colonia Ingresá
Colonia

Centro Regional de Profesores del Suroeste. (archivo, agosto de 2022)

Foto: Ignacio Dotti

Estudiantes ocuparon Cerp de Colonia por “recorte brutal de horas” en la modalidad presencial

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La oferta educativa prevista para ese centro educativo para 2025 supone una migración de cursos de los distintos profesorados de la modalidad presencial a semipresencial.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes, y tras conocerse la oferta educativa que dispuso el Consejo de Formación en Educación (CFE) para el Centro Regional de Profesores del Suroeste en 2025, un grupo de estudiantes resolvió ocupar las intalaciones de ese centro educativo ubicado en Colonia del Sacramento.

La medida de fuerza se desarrolló en la tarde de este martes y fue levantada “pacíficamente” tras la intervención policial, según expresaron varios estudiantes en diálogo con la diaria.

Asimismo, los estudiantes movilizados dieron a conocer un documento en el que cuestionan la determinación del CFE de llevar adelante “un recorte brutal de horas” en la modalidad presencial, en el marco de un proceso de migración de la oferta educativa a la modalidad semipresencial.

“La situación genera un recorte brutal de horas en la modalidad presencial y corta el derecho de elegir la forma en la que los estudiantes desean estudiar (presencial o semipresencial)”, lo que “implica que muchos compañeros decidan abandonar la carrera que optaron y lleva, además, a la pérdida de becas (transporte, alimentación y residencia estudiantil)”, señala la nota.

En ese marco, “como estudiantes de Formación Docente queremos dejar explícito que la didáctica presencial (aprender a impartir clases) es medular para una formación de calidad, profesional, para quienes escogimos la presencialidad” y, si bien “no estamos en contra de la opción semipresencial, queremos que se respete nuestro derecho de elegir la modalidad y que no se nos imponga”, añadieron.

Para los estudiantes movilizados, “la presencialidad es la esencia misma de la profesión de enseñar y posibilita un aprendizaje que va más allá de lo académico; nos hace crecer como personas que van a formar a futuros ciudadanos”.

Por otro lado, reclamaron “la falta de infraestructura del centro al ofrecer la semipresencialidad”, y detallaron que “estudiantes que cursan las carreras de Física, Química y Biología se ven con serias dificultades de aprovechar las instancias de encuentros de la modalidad semipresencial, producto de que los grupos sobrepasan los 40 estudiantes y los salones no cuentan con el espacio suficiente ni los recursos materiales y humanos”.

El recorte de horas en la modalidad presencial “impactará negativamente en los egresos y llevará al abandono de varios compañeros que han manifestado que no aceptan la modalidad semipresencial y que no se sienten cómodos con esa posibilidad, máxime cuando escogieron tener clases presenciales”, expresaron los estudiantes. Sostuvieron que la alta cantidad de egresados registrados en los últimos dos años fue posible a gracias a que “los cursos fueron en su gran mayoría en forma presencial”.

“Alejar a los estudiantes de la presencialidad va a permitir que no se genere un sentimiento de pertenencia, que hasta ahora es palpable y ayuda a que estudiantes y docentes puedan llevar a cabo varios proyectos de mejora e intercambio con pares”, expresa la nota escrita por los estudiantes, que reclaman que se “ofrezca la doble modalidad en el Cerp de Colonia, presencial y semipresencial, de los cursos en un 100% para posibilitar el derecho de elegir y que la educación sea verdaderamente inclusiva y generadora de oportunidades”.

Finalmente, “resulta paradójico que en el año en que el Cerp del Suroeste celebra sus veinticinco años se dé en paralelo el recorte de horas de tantos grupos, dejando obsoleto el funcionamiento de la estructura”, cuestionaron.

El jueves 24, a las 16.30, los estudiantes de ese centro educativo realizarán una marcha desde la Plaza del Reloj hasta el palacio municipal.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura