Colonia Ingresá
Colonia

Dany Pérez, alcalde de Tarariras. (archivo, mayo de 2022)

Foto: Ignacio Dotti

Enfrentamiento entre agrupaciones del Partido Nacional en el Municipio de Tarariras

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Integrantes de la lista 8904E denuncian que no son convocados a las reuniones del consejo municipal. “La desidia aplicada implica un acto antidemocrático”, “con un sesgo de desprecio a un grupo que quizás no hubiera sido muy consecuente con el alcalde y sus intereses”, advirtieron desde ese grupo nacionalista.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Integrantes de la lista 8904E del Partido Nacional (PN), con representación en el Municipio de Tarariras, denunciaron irregularidades de funcionamiento de ese organismo ante la Junta Departamental de Colonia.

En un comunicado emitido el 28 de octubre, los miembros de esa agrupación nacionalista de Tarariras reclamaron a los miembros de la Junta Departamental que “tomen conocimiento y actúen en consecuencia” ante el funcionamiento que, de “manera inconstitucional, irregular y quizás rozando la ilegalidad en las acciones”, desarrolla la conducción de ese municipio coloniense.

El Concejo Municipal de Tarariras está conformado por el alcalde nacionalista, Dany Pérez (Lista 3904E), tres concejales del PN y uno del Frente Amplio (FA).

El titular de la lista 8904E, Ariel Silveira, fue candidato a alcalde y perdió frente a su correligionario Pérez. Según supo la diaria, a pocas semanas de haber asumido, Silveira renunció al cargo de concejal ya que cuenta con una empresa que vende servicios de limpieza a la Intendencia de Colonia.

A partir allí, los sucesivos suplentes de Silveira fueron renunciando uno tras otro; tales fueron los casos de Gloria Viera, Valeria Perdomo, Daniel Carro y Nora Villanueva. Tanto Pérez como los integrantes de la lista 8904 E pertenecen al sector encabezado por el actual intendente, Carlos Moreira.

La nota emitida por esa agrupación nacionalista expresa que, debido a la renuncia de Villanueva registrada el 1° de marzo de 2023, ese sector ya “no tiene representantes en el concejo”, y cuestionaron que en la última Rendición de Cuentas el alcalde Pérez “ostentó que junto a tres concejales llevaba adelante el funcionamiento del municipio”, además de haber estampado en actas que el concejal de la lista 8904E “faltaba sin aviso”.

Con relación a ese último punto, el sexto integrante del sector liderado por Silveira, César Romillo, expresó que “nunca fui convocado ni notificado bajo ninguna vía, ni por el municipio ni por la Corte Electoral”. “Como integrantes de una lista legítimamente electa, entendemos que no se agotaron las instancias para cubrir ese lugar”, agrega el comunicado.

“La desidia aplicada por más de un año y medio implica un acto antidemocrático, con un sesgo de desprecio a un grupo que quizás no hubiera sido muy consecuente con el alcalde y sus intereses”, subrayó la nota.

Los integrantes de la lista 8904E reclamaron a la Junta Departamental de Colonia que “se actúe e investigue lo realizado durante este período, donde han existido reclamos de vecinos por distintos temas vinculados al proceder del municipio y su gestión”. Los firmantes de la nota deslindan cualquier tipo de responsabilidad ante “las actuaciones del Municipio de Tarariras enmarcadas desde la renuncia del último integrante de esa lista hasta la fecha”.

Convocatoria a la Junta Departamental

De manera unánime, la Junta Departamental de Colonia aprobó el llamado a sala al Concejo Municipal de Tarariras que planteó la bancada del Frente Amplio (FA). En diálogo con la diaria, el edil del FA Carlos Fernández dijo que “varios municipios liderados por el PN siguen funcionando mal”, y “lo venimos denunciando con hechos desde hace un tiempo en la junta departamental”.

La denuncia por irregularidades de un sector del PN en Tarariras “se suma a los hechos ya conocidos y no aclarados” con respecto al Municipio de Florencio Sánchez y de Colonia Miguelete, donde “aún restan coordinar los llamados a sala a ambos concejos municipales”.

Fernández agregó que el intendente, Carlos Moreira (PN), “debe dar explicaciones sobre estos temas, pero también por las irregularidades referidas a la Dirección de Tránsito y Transporte, Turismo y Hacienda”. “Se está incumpliendo desde el Ejecutivo y no queda otra que insistir para que se coordinen estos llamados y se den las explicaciones necesarias”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura