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Martín Chico, en Colonia.

Foto: Ignacio Dotti

Junta de Colonia convocó a los desarrolladores del proyecto de puerto multipropósito de Martín Chico por falta de información

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“Es incomprensible que la audiencia pública sobre este proyecto se haya realizado en Montevideo”, criticó el edil frentamplista José Manuel Arenas.

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La empresa Mangle SA proyecta construir un puerto multipropósito en la zona de Martín Chico, en el departamento de Colonia, con una inversión total que rondaría los 1.500 millones de dólares. De acuerdo a lo proyectado por esa firma, allí se construirán siete terminales portuarias y una zona logística.

El 5 de diciembre de 2023, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se realizó una audiencia pública convocada por la Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) para que Mangle pueda utilizar el álveo de agua ubicado en esa zona del Río de la Plata. La tierra firme que se utilizaría en este proyecto pertenece a Jaime Cardozo y Agustina Arteaga, quienes están asociados a ese emprendimiento.

Según comunicó la empresa, no hubo objeciones por parte de los vecinos que viven en esa zona, lo cual facilitó el otorgamiento de permisos por parte esa dependencia estatal, aunque restan culminar otros trámites para lograr la aprobación definitiva.

Sin embargo, en diálogo con la diaria vecinos de esa zona del departamento de Colonia negaron que en esa reunión ellos hayan dado el visto bueno para la construcción de esas terminales portuarias.

Las obras de construcción de ese puerto demandarían entre diez y 12 meses, ocupando sólo a 15 personas, según estableció la empresa en el manifiesto presentado en el Ministerio de Ambiente (MA), al que accedió la diaria. En tanto, una vez que las terminales se pongan en marcha podrían ocupar un máximo de 370 personas. Mangle SA presentó ese documento en el MA el 6 de diciembre, pocas horas después de haber obtenido la autorización por parte de la DNH.

En ese documento la empresa reconoció que el emprendimiento traería aparejado perjuicios ambientales, como la afectación al río y al suelo debido a efluentes líquidos y cloacales; contaminación de escurrimiento con sustancias de hidrocarburos; emisiones de polvo, material particulado y gases de combustión; pérdida y ahuyentamiento de fauna por movimiento de suelos y emisiones sonoras y por la presencia de la terminal; pérdida de biota acuática; y afectación del patrimonio arqueológico a causa al movimiento de suelo y dragado de apertura. Allí la empresa también presentó un esbozo acerca de cuáles serían las posibles acciones de mitigación de esos perjuicios ambientales.

Falta de información

Hasta el momento, los desarrolladores de este proyecto no han concurrido a la Junta Departamental de Colonia para informar sobre los alcances del mismo, algo que ha sido cuestionado por los integrantes de ese organismo.

Frente a esa situación, en la sesión que se realizó el miércoles 31 la bancada del Frente Amplio (FA) presentó un pedido al ejecutivo comunal para que promueva la participación de representantes de Mangle en una sesión de ese órgano deliberativo, algo que fue acompañado por los integrantes de las bancadas de los partidos Nacional y Colorado.

“Resulta imprescindible que la empresa comience a informar públicamente en el departamento de Colonia sobre proyecto que presenta una envergadura extraordinaria”, comentó el edil frenteamplista José Manuel Arenas a la diaria. El edil del FA dijo que “resulta exótico y desagradable que la Junta de Colonia no tenga información sobre este tema, a pesar de que ya está siendo tratado por organismos nacionales”.

Además, criticó que “es incomprensible que la audiencia pública sobre este proyecto se haya realizado en Montevideo” porque “va en contra de las posibilidades de los vecinos puedan conocer y manifestar sus discrepancias al respecto”, manifestó y concluyó: “esta obra tendría enormes impactos en esa zona, y, por lo tanto, el pueblo de Colonia debe estar informado sobre la misma”.

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