En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 se realizaron varias movilizaciones en el departamento de Colonia para denunciar las desigualdades y violencias que sufren las mujeres en diferentes ámbitos.
En Colonia del Sacramento, la concentración de mujeres se desarrolló en la Plaza del Reloj, bajo la consigna “Organizar la rabia, defender la alegría”.
En ese acto, representantes de varias organizaciones leyeron una proclama que atendió aspectos locales, nacionales e internacionales en relación a distintas situaciones de vulnerabilidad y violencias que atraviesan las mujeres.
En relación al plano internacional, la proclama hizo foco en “el contexto de guerras” que existe en varias partes del planeta, especialmente en la Franja de Gaza, lugar en el cual se desarrolla “un genocidio” por parte de Israel y “donde mujeres e infancias están pasando muy mal”. “Alto al fuego en Palestina”, reclamaron las feministas de Colonia del Sacramento.
En tanto, a la hora de abordar la situación nacional, la proclama estableció que las mujeres “estamos viviendo un período de retroceso en este período de gobierno, con pocas oportunidades laborales ”, por lo cual reclamaron “promover mayor acceso al empleo”. Además, pidieron la promoción del “involucramiento de las mujeres en el sector de la contrucción”.
En Uruguay existe “una feminización e infantilización de la pobreza” y “una ausencia de seguridad social para atender un sistema de ciudados”. Además, instaron a firmar por el plebiscito para derogar la reforma de la seguridad social, “para volver al régimen anterior”, “donde era posible jubilarse a los 60 años de edad, contando con 30 años de aporte a la seguridad social”.
La proclama leída en Colonia del Sacramento también hizo referencia a algunas situaciones originadas en ese departamento. Hizo hincapié en el aumento de denuncias de violencias hacia las mujeres registradas en el Ministerio del Interior, que “tuvo un crecimiento del 25% en el último año”, y recordaron que el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, había señalado que la Jefatura de Policía “no daba abasto” en la atención de esos casos.
Además, las feministas criticaron al ejecutivo de comuna coloniense, comandado por el intendente nacionalista Carlos Moreria, “por crear una Secretaría de Género sin asignarle un presupuesto”. “No existe presupuesto nacional ni departamental para enfrentar una problemática social que en Colonia es alarmante”, concluyó la proclama.