El martes 28, en el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló un encuentro en la Intendencia de Colonia en el que participaron representantes de distintas instituciones públicas que trabajan en esa problemática, como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Jefatura de Policía de Colonia y la de la comuna coloniense a través de la Oficina de Género.

En ese acto, la directora departamental del Mides, Diana Olivera, dijo que la violencia hacia las mujeres “es otra pandemia que tenemos”, algo que se refleja “en la saturación de distintos servicios de atención de casos, debido a la existencia de una gran demanda”.

En tanto, la referente del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) Julieta Purtscher recordó que esa dependencia, a través de un convenio celebrado con la ONG La Voz de la Mujer, ofrece servicios de atención “psicosocial y jurídica” a mujeres que padecen situaciones de violencia de género. Los equipos técnicos que abordan esas situaciones “realizan un acompañamiento en el proceso de salida de las situaciones de violencia”, agregó.

La funcionaria dijo que hubo un crecimiento de denuncias de violencia hacia las mujeres en los últimos años. “Existe una doble lectura sobre el aumento de denuncias: puede ser que exista más violencia hacia las mujeres, o, al haber mayor tratamiento del tema, las mujeres pueden reconocerse como víctimas de violencia y hacer las denuncias”, explicó.

En tanto, a su turno, el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, sostuvo que las situaciones de violencia hacia las mujeres “son un flagelo que preocupa a nivel nacional. Desde que asumimos en este cargo, a principios de este año, estamos tratando de entender las situaciones en las cuales hay que actuar y cómo hay que hacerlo”. Recordó que en Colonia existe una oficina de la Unidad de Violencia Doméstica, ubicada en Colonia del Sacramento, “y entendemos que no es suficiente, porque no damos abasto con la cantidad de eventos de violencia hacia la mujer” registrados en ese departamento.

Quevedo adelantó que “próximamente” se instalará otra unidad en la zona oeste, Carmelo, y que “estamos pensando en instalar otra dependencia en la zona este de Colonia.

Al detallar la cantidad de denuncias de violencia hacia las mujeres, el jefe de Policía de Colonia aseguró que “hubo un crecimiento” en los últimos años: en 2020 hubo 1.070 denuncias, en 2021 fueron 1.190 y en 2022 se registraron 1.320 denuncias. En tanto, en lo que va del año hubo 1.221 denuncias; “de acuerdo a ese promedio, este año habrá una cantidad similar de denuncias que en 2022”, estimó el funcionario policial. Agregó que en Colonia hay 77 personas que llevan tobilleras tras ser denunciadas por ejercer violencia hacia las mujeres.