Entre el 1º de enero y el 30 de setiembre, el sistema de respuesta a la violencia de género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) atendió 17.876 consultas telefónicas y presenciales. Esto se traduce en casi 2.000 pedidos de ayuda, información o asesoramiento por mes. Durante el mismo período, 2.326 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del organismo, mientras que el servicio de orientación telefónica 0800 4141 recibió 7.421 llamadas, unas 800 menos que las recibidas en ese lapso de 2022.

Las cifras fueron presentadas este viernes por la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, durante el acto central del gobierno por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que encabezó como presidenta del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia. La jerarca dijo que la fecha no es de “festejo” sino “de conmemoración, de recuerdo y de luto”, y aseguró que el instituto dedica 95% de su presupuesto a dar respuesta a la violencia de género, lo que refleja el “compromiso muy fuerte” asumido por el organismo.

En la rendición de cuentas sobre las acciones implementadas en el último año, Bottero también informó que, durante los primeros nueve meses del año, ingresaron 177 mujeres y 235 niñas, niños y adolescentes a los cinco centros de 24 horas que gestiona Inmujeres. En tanto, el portal de ingreso a los centros 24 horas derivó a 489 mujeres a los diferentes dispositivos del sistema de respuesta.

A la vez, mencionó las medidas para el fortalecimiento de la autonomía económica de cerca de 700 mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia y destacó como una de las acciones de prevención más importantes la implementación de la campaña “Noviazgos libres de violencia”, que este año puso el foco en la violencia digital. Entre aplausos de la audiencia, afirmó que en esta octava edición participaron 16.231 adolescentes, que se suma a las y los 103.133 que participaron en las ediciones anteriores.

La directora dijo que este año Inmujeres “hizo énfasis en la incorporación de dos manifestaciones de violencia basada en género”, que son el acoso sexual laboral y la violencia política hacia las mujeres. En esa línea, aseguró que el acoso sexual laboral se incorporó tanto en la atención directa en los servicios especializados como en el asesoramiento y formación a funcionariado del Estado.

En materia de violencia política hacia las mujeres, señaló que, en el marco del cierre del programa de fortalecimiento a líderes políticas, Inmujeres convocó a las y los principales líderes de los partidos políticos a realizar “un compromiso contra la violencia” de cara a la próxima campaña electoral.

Bottero también recordó que se registraron 19 femicidios en Uruguay en lo que va del año, según las cifras del Ministerio del Interior divulgadas esta semana. Ante este escenario, apuntó que “basta con que una mujer haya sido asesinada por estas causas para que nos pongamos el desafío de mejorar”.

Argimón: queda el cambio cultural

El acto contó con la participación de la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, que empezó su discurso con un anuncio: este viernes, unas horas antes del evento, el gobierno de Uruguay, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo de cooperación que establece un apoyo de más de 500.000 dólares para “prevenir y mejorar” la respuesta a la violencia de género.

Más adelante, Argimón –que volvió a aclarar que se define feminista– aseguró ser testigo de “cómo en los sucesivos gobiernos se han construido respuestas al flagelo de la violencia de género” y remarcó que, para entender el fenómeno, es necesario asumirlo como “un tema que no dice de mujeres y de hombres”, sino que requiere “un cambio cultural”.

En ese sentido, abogó por “seguir apostando por una sociedad con compromiso”. “No son tiempos de ‘no te metas’, no son tiempos de discutir si aumenta la violencia o lo que aumenta son las denuncias, porque todos sabemos que este tema se ha puesto en el tapete de la agenda política y social, pero todavía nos falta un camino por recorrer y tiene que ver con el compromiso por este cambio cultural que tenemos que asumir todos y todas”, agregó.

La mandataria dijo que “si bien hemos avanzado notoriamente en lo que tiene que ver con las respuestas interinstitucionales, todo lo que se haga para que llegue más rápido la respuesta y todo lo que se haga en prevención es fundamental”. “Pero también es fundamental la concientización sobre esto en sociedades donde aún hay quienes desconocen la violencia hacia las mujeres en tanto violencia de género”, enfatizó, y agregó que, “frente a esos detractores”, hay que mostrar las cifras que evidencian la realidad.

Por otro lado, a la vez que agradeció el “trabajo comprometido de todos los actores de gobierno”, destacó el de la sociedad civil organizada, “que muchas veces fue ninguneada cuando hablábamos de estos temas” y es la “principal responsable de que las respuestas hayan empezado a llegar”. “Institucionalmente, decirles que sé que se está dejando todo en la cancha”, afirmó, al cierre. “Personalmente, renovar mi compromiso, el de siempre, pero más, porque quiero una sociedad uruguaya libre de violencia”.

Las respuestas en seguridad y justicia

El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, completaron la oratoria con algunos aportes sobre lo que está haciendo el gobierno para combatir la violencia de género en materia de seguridad y de justicia.

Abdala destacó, entre otras cosas, que hoy hay 57 entidades especializadas en violencia doméstica y de género, entre comisarías y oficinas de distintas localidades del interior del país, y aclaró que, de ese total, “16 se inauguraron y se abrieron en el actual período de gobierno”. A su vez, adelantó que “este año va a ser un año histórico”, en tanto “cerca de 200 millones de pesos se estarán invirtiendo” en el programa de tobilleras electrónicas, “tanto en el arrendamiento de los dispositivos como en la mejora del software que ha permitido una respuesta mejor y más eficiente”. Así, informó que actualmente hay 1.950 tobilleras activas, 750 más que las que había al inicio de esta administración.

Morales, en cambio, dijo que el Poder Judicial se ve “enfrentado cada vez con mayor intensidad al dilema de hierro de aplicar la ley [de violencia de género] sin presupuesto adecuado”, lo que, según reconoció, “deriva en que estemos en falta muchas veces, sin una respuesta rápida y eficaz para enfrentar este tipo de violencia”.