Una semana después de que la noticia del femicidio de Valentina Cancela –la adolescente de 17 años asesinada por su exnovio, de la misma edad– se apoderara del debate público, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzó este miércoles la octava edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”, que propone el desarrollo de “50 días de reflexión” en los que se realizarán diferentes acciones en centros educativos y barriales.

El evento, realizado en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, recibió a 500 jóvenes de 15 departamentos del país y contó con la presencia de autoridades, entre ellas la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

Asimismo, será el puntapié inicial para los “50 días de reflexión” que impulsa la campaña, durante los cuales se realizan diferentes acciones en centros de educación formal y no formal, centros barriales, organismos públicos y medios digitales, entre otros. El objetivo es informar y concientizar a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia basada en género, específicamente entre adolescentes y jóvenes (12-19 años), y la importancia del uso responsable de las herramientas digitales.

Mónica Bottero, durante la actividad.

Mónica Bottero, durante la actividad.

Foto: Alessandro Maradei

“Esto es posible gracias al compromiso del funcionariado público”, dijo la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, al repasar la trayectoria de la campaña. Durante los últimos siete años, alrededor de 90.000 adolescentes participaron en más de 1.200 actividades. Por el trabajo y la motivación que le dedicaron, “nunca nos cansamos de aplaudir a los docentes de todo el país, de todas las ramas de la educación”, añadió.

Según Bottero, el programa “siempre es una instancia para la alegría, para cantar, para embromar, para divertirnos, para pasear y para reflexionar sobre la violencia de género”. La directora de Inmujeres destacó la importancia de aprender a prevenirla, además de saber responder y pedir ayuda. “Esto es una tarea de la que tenemos la responsabilidad hombres y mujeres”, pues “no es patrimonio de ningún partido político, ni de las mujeres, ni de ninguna generación, es de todos” enfatizó. “Ustedes son el futuro y los que van a decidir cómo se llevan adelante los nuevos vínculos de pareja”, expresó dirigiéndose a los adolescentes que llenaron la sala.

Luego, Bottero se refirió a lo sucedido con Valentina Cancela. “Todos estamos atravesados por una tragedia reciente, que nos tocó muy fuerte, y no hemos querido quitarnos responsabilidad como comunidad y como Estado”, aseguró. Por eso, el plan es “averiguar en qué fallamos y cómo podemos hacer para que de aquí en adelante estas tragedias no se produzcan más”.

Martín Lema, Beatriz Argimón y Robert Silva.

Martín Lema, Beatriz Argimón y Robert Silva.

Foto: Alessandro Maradei

Además de la directora de Inmujeres, también el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, habló sobre el caso y lo presentó como “una situación muy desgraciada” vivida días atrás, que invita a “reflexionar” e identificar qué falta “mejorar” y “atender”. En ese sentido, lo fundamental es la prevención, pues “hay muchos comportamientos que se reproducen todo el tiempo”, consideró.

El presidente de la ANEP invitó a los jóvenes a proponer “modos de acción” y “poner en evidencia” lo que sienten y piensan, para conocer cómo quieren “solucionar los distintos problemas”. Según lo expresado, campañas como la presentada deben servir para “mejorar a partir de una acción coordinada y conjunta”, que surja de “la activa participación de los estudiantes en los distintos centros educativos”, subrayó.

“Nuestro compromiso es quizás pensar en que esto, más que una campaña, sea un programa que se instale”, dijo Silva. Lo ideal sería que “trabajemos durante todo el año en nuestras comunidades educativas, aportando lo que podemos”, reconociendo las diferencias pero “apostando fuertemente a las coincidencias”, señaló.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, manifestó que “las políticas de Estado no las hace quien las comienza, sino quien tiene la decisión de darles continuidad”, antes de agradecer lo promovido por Bottero durante su gestión. Asimismo, planteó que es importante que las actividades de la campaña aporten a un proceso que habilite “vivir en una sociedad en donde las cuestiones de género no nos separen”.

“Hablar” e “insistir”

Tras la oratoria de las autoridades, un grupo de adolescentes y estudiantes del Instituto de Formación Social (IFES) subió al escenario para compartir impresiones sobre la violencia en los noviazgos y la mejor forma de abordarlos. Catalina, una de las jóvenes presentes, fue la primera en mencionar el nombre de Valentina al hablar sobre el femicidio. “Creo que a la mayoría nos shockeó un poco” porque “son adolescentes de nuestra edad”, afirmó.

La estudiante, oriunda de Durazno, contó que en el liceo un docente la invitó a ella y a sus compañeros a reflexionar y pensar qué se podría hacer para evitar situaciones similares. “Para mí es importante hablar estos temas en el liceo”, pero “no tendría que quedarse en que un día nos den una charla o en que una vez se hable del tema, es algo en lo que se debe insistir”, subrayó Abril, su compañera.