Valentina Cancela, de 17 años, era buscada desde el martes en la tarde. Fue asesinada por su exnovio, de la misma edad, y sobre las 18.20 de este miércoles su cuerpo fue encontrado enterrado, donde su exnovio dijo que estaba, según informó la Jefatura de Policía de Maldonado.

La Fiscalía de San Carlos de 3º Turno, a cargo del fiscal Jorge Vaz, que oficia como fiscalía especializada en violencia doméstica, investiga el caso.

Momentos antes, el director de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, había informado que el adolescente guio a la Policía y al fiscal hasta un médano donde había enterrado el cuerpo. “Trataremos de determinar qué fue lo que pasó, qué situaciones se dieron anteriormente; como Fiscalía solicitaremos la formalización, medidas cautelares y luego la acusación. Si bien es menor de edad, es imputable como adolescente infractor y puede ser objeto de una sanción privativa de libertad”, dijo Vaz en rueda de prensa. El adolescente podrá enfrentar una pena de hasta diez años de prisión por homicidio muy especialmente agravado por femicidio.

El exnovio de Valentina fue detenido en la tarde del miércoles a pedido de la Fiscalía, aunque antes ya había sido interrogado por la Policía. También precisó que si bien el adolescente confesó el crimen en el ámbito policial, a nivel formal es necesario que lo ratifique en su declaración ante el fiscal Vaz.

En lo que va del año, 29 mujeres fueron asesinadas. De estos casos, hasta ahora, sólo siete fueron considerados femicidios.

El gremio de estudiantes del Liceo Departamental de Maldonado convocó para una sentada en recuerdo de Valentina y para sensibilizar sobre la violencia de género a partir de este jueves a las 10.30. Valentina era estudiante del Liceo de Punta del Este.