Colonia Ingresá
Colonia

Edificio de Sudamtex en Colonia (archivo).

Foto: Ignacio Dotti

Propietario de ex Sudamtex: “Estamos orgullosos de poner nuestro granito de arena” para lograr radicación de Udelar en Colonia del Sacramento

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Carlos Lecueder destacó la velocidad con la que se logró el acuerdo con la Intendencia de Colonia para concretar la instalación de la Udelar en el edificio de la ex industria textil.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El miércoles 21, en una conferencia de prensa que dio junto al secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez, y el diputado nacionalista Mario Colman, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, anunció que “después de varias negociaciones” con los representantes “de la sociedad que es propietaria del edificio de la ex Sudamtex”, en el que también funciona Colonia Shopping, se llegó “a un acuerdo verbal para hacer un contrato de arrendamiento por el espacio donde funcionó la vieja policlínica”, para instalar allí una de las sedes del Centro Regional Suroeste de la Universidad de la República, que también funcionará en el departamento de Soriano.

El acuerdo establece que la Intendencia de Colonia hará frente a un alquiler mensual equivalente a 190.000 pesos, en el marco de un contrato de arrendamiento por diez años, con la posibilidad de extenderlo cinco más. Por otra parte, existe la posibilidad de la compra definitiva de esa parte del inmenso inmueble. El contrato establece un período de 12 meses de gracia en el pago, teniendo en cuenta las inversiones que deberán hacerse. “Este acuerdo deberá ser refrendado por la Junta Departamental, donde seguramente habrá unanimidad para su aprobación”, adelantó.

El jefe comunal coloniense recordó que en ese lugar, que ocupa unos 1.000 metros cuadrados, “habrá que hacer refacciones importantes para ser ocupado”, pero “la idea es iniciar el ciclo lectivo 2025 en esos salones”.

Si bien la Udelar anunció que dispone de recursos para realizar las obras de reparación, la comuna coloniense “está dispuesta a destinar fondos para ello en caso de que sea necesario”, aseguró Moreira, porque “no conozco mejor inversión que la educación”.

En tanto, este miércoles Carlos Lecueder, director de la sociedad anónima que es propietaria de ese inmueble, también habló con medios locales. El empresario mostró satisfacción porque “estamos trayendo algo que es muy bueno e importante para la ciudad y para el departamento de Colonia”. “Somos productos de la Udelar, porque allí nos formamos como contador público, y la queremos”, y por lo tanto, “nos interesó flexibilizar los criterios para lograr” su instalación en ese predio.

Lecueder destacó la intervención del jefe comunal coloniense para lograr un acuerdo ventajoso para concretar ese objetivo, “mezclando el buen relacionamiento con una habilidad tremenda para mejorar las condiciones”. “Se alcanzó un acuerdo rápido entre las partes” y “estamos orgullosos de poner nuestro granito de arena para lograrlo”, valoró Lecueder.

Del abandono a sede universitaria

En el enorme triángulo conformado por las calles Franklin Roosevelt, Luis Cassanello y el Parque Ferrando, en Colonia del Sacramento, en la segunda mitad del siglo XX funcionó la textil Sudamtex, una empresa que llegaría a ocupar a un millar de obreros. El desarrollo de esa industria no sólo dio sustento económico a miles de personas a lo largo de esas décadas, sino que también incidiría en el desarrollo de la trama urbana de la ciudad. Tras el cierre, acontecido a comienzos de este siglo, una parte del complejo industrial, que fue adquirido por el grupo empresarial que lidera Carlos Lecueder, devino en Colonia Shopping, en 2006, mientras que algunos galpones se transformaron en canchas cerradas de fútbol y otra parte importante del inmueble ha sido vencida por el abandono.

En efecto, al transitar por el ala del inmueble ubicada por Luis Cassanello se perciben las señales de un deterioro que lleva varias décadas. No obstante, ese destino de decadencia que había asumido esa parte del inmueble y que afectaba a todo ese barrio podrá tomar un giro brusco cuando se convierta en la sede del Centro Regional Suroeste de la Universidad de la República.

Esa fábrica, según dicen sus viejos trabajadores, no solamente brindó la posibilidad de lograr el sustento económico con sueldos dignos, sino que también incidió en el desarrollo edilicio de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Los colonienses destacan los aportes que hizo esa empresa a la promoción de viviendas para sus trabajadores y la influencia que tuvo en la construcción del barrio Pueblo Nuevo, delimitado por las principales avenidas de la ciudad, entre otras cosas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura