El domingo 8 sesionará el Comité Central del Partido Socialista (PS), sector que integra el Frente Amplio (FA), y entre los temas a tratar en esa jornada estará la situación de la dirección departamental de Colonia, que fue intervenida por el Comité Ejecutivo Nacional.
El jueves 29 de agosto, el Comité Ejecutivo Nacional resolvió intervenir la dirección de la fuerza política en Colonia luego de que a nivel local los socialistas decidieran sumarse al acuerdo electoral conformado entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Seregnistas.
La dirección nacional del PS cuestionó el acuerdo alcanzado por la dirección coloniense, ya que “no se respetó la prioridad de conceder los primeros lugares del Senado al PS” y tampoco “se estableció el primer lugar de la lista a la Cámara de Diputados” a algún representante de ese sector, según informaron miembros de ese organismo a la diaria.
En efecto, el acuerdo que la agrupación Socialistas de Colonia hizo con el MPP y Seregnistas establece que la lista a Diputados será encabezada por Nicolás Viera (MPP) y que el primer lugar al Senado corresponderá a Mario Bergara (Seregnistas).
Asimismo, señalaron que “no existen autonomías departamentales” a la hora de celebrar acuerdos electorales, sino que deben estar avalados por la dirección nacional con base en “lo acordado en distintas instancias partidarias formales”.
Los dirigentes de Colonia que optaron por sumarse a ese acuerdo electoral no serán sancionados, al menos hasta que finalice el actual ciclo electoral, dijeron desde la dirección nacional del PS, y agregaron que aquellos que formen parte de la lista acordada con el MPP y Seregnistas “deberán considerarse autoexcluidos” del PS. Además, ratificaron que la tradicional lista 90 de Colonia participará en la próxima contienda electoral legislativa.
Disidentes
La determinación de intervenir la dirección departamental de Colonia causó reacciones en la interna socialista. Según pudo saber la diaria, dos integrantes del Centro de Universitarios Socialistas renunciaron a esa agrupación y también se desafiliaron del PS.
Entre los socialistas que discrepan con la conducción impuesta por el ala ortodoxa del PS existe “malestar” y “dolor” ante la determinación de intervenir “una departamental tan fuerte como la de Colonia”. “Si bien los compañeros de Colonia no respetaron lo establecido en el último congreso tendiente a priorizar la lista al Senado del PS en los distintos acuerdos departamentales que pudieran establecerse, creemos que la decisión de intervenir una dirección departamental es muy fuerte y hubiese correspondido profundizar al máximo las negociaciones entre las direcciones nacionales y la de Colonia”, comentó una fuente consultada por la diaria.
Asimismo, consideraron que “la apuesta a lograr un lugar en el Senado –que encabezaría Gonzalo Civila– y no apuntar a lograr diputados en distintos departamentos se está volviendo contraproducente” ya que “en las elecciones para obtener puestos parlamentarios hay que acumular votos y parecería que mediante esta estrategia que se está aplicando no sólo se están perdiendo bancas de diputados sino que también peligraría la del Senado”.
La determinación de intervenir la dirección de Colonia e instalar una comisión de cuatro miembros designados por el ejecutivo nacional para desarrollar el trabajo en ese territorio “es inédita” y “parecería que no generaría muchos resultados exitosos desde el punto de vista electoral, porque, si apuntan a negociar un sublema con la lista 1001, por ejemplo, ese grupo tampoco cedería su lugar en el Senado”, comentó otra fuente consultada por la diaria.
Este domingo el comité central “va a tratar esta resolución y podría ser enmendada esa situación si se logran los votos necesarios, ya que el comité central tiene mayor jerarquía que la dirección nacional”. Sin embargo, “difícilmente eso ocurra, dada la correlación de fuerzas existente”, vaticinaron.