Desde antes de fin de año, las calles de Colonia del Sacramento se vieron repletas de turistas de distintas nacionalidades, al igual que lo que se pudo observar en los balnearios que predominan en la zona este y centro sur del departamento. Miles de turistas eligen cada vez más las playas del departamento para veranear, ya sea por la cercanía con su país, en el caso de Argentina, como por la tranquilidad que brindan las aguas del Río de la Plata.
De acuerdo con un informe brindado por la Cámara Hotelera de Colonia a la diaria, del 1° al 15 de enero la ocupación hotelera en Colonia del Sacramento fue del 75%, tres puntos más que el mismo período del año pasado. En esos días, la ocupación de los hoteles de cuatro y cinco estrellas fue del 73%, mientras que los de tres estrellas tuvieron un 74% de ocupación; en tanto los de dos estrellas y los hosteles 87%, y las posadas 77%. En el informe se detalla que durante los primeros 15 días del año un 31% de los visitantes fueron argentinos, 29% uruguayos, 23% brasileños y 17% de otras nacionalidades.
Con respecto a la zona este del departamento, la ocupación hotelera fue de un 49%, un 12% más que en 2024. Esa área fue visitada por un 72% de uruguayos, 23% argentinos y 5% brasileños.
En tanto, en la zona oeste el promedio de ocupación fue de un 44%, 10% menos que el mismo período del año pasado. En este caso, el 45% de los turistas fueron uruguayos, mientras que hubo un 23% de argentinos y brasileños, y un 9% de otras nacionalidades.