Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Proponen que la calle Andes se llame Germán Araújo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Jugó un papel trascendental en la historia uruguaya antes, durante y después de la dictadura. Creo que sería un reconocimiento más que merecido”, dice, entusiasmado, el diputado frenteamplista Óscar Groba, uno de los impulsores de la iniciativa. La idea: convencer a los ediles de la Junta Departamental de Montevideo de que la calle Andes, desde 18 de Julio hasta la Rambla, se empiece a llamar José Germán Araújo; la elección no es arbitraria, ya que allí están las instalaciones de CX 30, la radio que dirigió y desde donde emitía su mítica audición.

En la anterior legislatura, el senador Óscar Goldaracena había presentado ya esta propuesta; las firmas llegaron a la Junta Departamental, pero los ediles la rechazaron. “Creo que es una decisión que debería reverse. Por eso estamos retomando lo de la juntada de firmas y haciendo pegatinas por Andes”, dijo a la diaria el diputado Groba, electo por el Espacio 609 y principal referente del Movimiento de Integración Frenteamplista 27 de Mayo. Este grupo, que antes pertenecía a Claveles Rojos, tiene un diputado y un edil en Montevideo, un diputado suplente y un edil en Canelones, y otro edil en Rocha.

Groba llegó a hacer el planteo de cambio en el nomenclátor en una media hora previa en la Cámara de Diputados y por este asunto mantendrá en los próximos días una reunión con el intendente Daniel Martínez. A la salida de la dictadura, Groba militó en el sindicato metalúrgico y políticamente en el Partido Comunista, al que se desafilió a comienzos de los 90. Luego se integró a la Corriente de Unidad Frenteamplista, que había sido fundada por Araújo en 1989; allí coincidió, entre otros, con su hija, Gabriela Araújo, y con el músico Pablo Estramín.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura