Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Aprobaron construcción de complejo de ferias y espectáculos en Parque Roosevelt

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Intendencia de Canelones aprobó el resultado de una licitación internacional realizada durante 2017 a la que se presentó un oferente, el consorcio Odetur SA – Ebital SA, por la construcción y gestión de un complejo que abarcará un centro de convenciones y un recinto ferial para exposiciones, convenciones y espectáculos, así como actividades vinculadas, como locales gastronómicos y de esparcimiento, salas de espectáculos, cine y teatro. Estará instalado en la fracción 4 del Parque Roosevelt, la que está delimitada por la rambla costanera al sur y la avenida Giannattasio al norte. La empresa Odetur es de capitales nacionales y, asociada con Feria Valencia, una empresa organizadora de eventos en España, presentaron la iniciativa en 2014 a la Intendencia de Canelones (IC).

El emprendimiento, denominado Forum Uruguay según la propuesta, implicaría una inversión mayor a los 45 millones de dólares, que después de los 50 años de concesión pasaría a manos de la comuna. En el llamado también se incluía la venta de dos predios, por un monto de cinco millones de dólares, para la construcción de edificios destinados a hotelería, oficinas y comercios de pequeña escala, sobre el arroyo Carrasco. Como contraprestación por este último proyecto, se le exige al adjudicatario la construcción y mantenimiento del parque lineal sobre el arroyo Carrasco.

La empresa adjudicataria deberá pagar un canon a partir del cuarto año de contrato, cuyo monto crece a medida que pasan los años: en el año cuatro el canon será de 862.500 dólares, desde el año cinco al 11, de 992.600 dólares o 4% sobre el valor de ventas de las actividades de ferias y congresos (el que resulte mayor), del año 12 al 15 será de 1.240.000 dólares o 5% del valor de ventas y desde el año 16 al final del contrato el canon será de 1.800.000 dólares o o 7,25% del valor de las ventas. Para poder conceder el uso del parque por 50 años o hasta 2068 (lo que ocurra primero), la IC tuvo que prorrogar hasta esa fecha un convenio que tenía con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el que se le transfiere la administración del Parque Roosevelt a la comuna. En diciembre el Tribunal de Cuentas aprobó las actuaciones de la IC sin formular observaciones.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura