Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Picor de jengibre azul

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Visite el bazar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El galangal o galanga pertenece a uno de los tantos parentescos dentro del mundo de las especias, ya que se lo considera un tipo de jengibre y a veces se le llama jengibre azul. De origen asiático, es un rizoma de brotes bien pronunciados, color amarillo claro y piel transparente con vetas verdeazuladas, que se utiliza fresco o seco. Con notas cítricas y avinagradas, no sólo aporta algo de picor, sino que potencia todos los otros sabores que usemos.

En la Europa de la Edad Media era incluido en salsas para aderezar carnes de caza, o en el famoso áspic de gallina de grandes banquetes. Hoy en día es utilizado fresco en cocinas como la vietnamita, malaya, tailandesa y cantonesa. En el curry tailandés es uno de los ingredientes que no pueden faltar, junto al ajo, el cebollín, la lima, el cilantro y el chile.

En Uruguay lo encontramos seco y molido. Es ideal para resaltar los sabores de una sopa al final de su preparación, salsas frías, salteados de verdura, pollo, cerdo, pescado y camarones.

Su particularidad de rizoma blanco aportará cierto picor a lo que hagamos, por lo cual recomendamos platos con poca cocción o incorporarlo al final.

Salteado de camarones

Ingredientes | 500 g de camarones limpios. 1 cebolla. 1 puerro. 200 g de brotes de soja. 1 cucharada de té de galangal. 1 ají dulce. Cilantro a gusto. Arroz basmati para acompañar. ½ lima. 1 cucharadita de azúcar rubia o 1 cucharada de miel.

Procedimiento | Cortamos la cebolla en pluma –corte muy fino, aprovechando la longitud de la cebolla– el puerro en juliana y el ají en rodajas. Colocamos la sartén en el fuego y calentamos, vertimos aceite neutro, removemos y, acto seguido, ponemos la cebolla y los brotes de soja. Mezclamos moviendo la sartén y apenas unos segundos después agregamos los camarones. A continuación ponemos el ají, el puerro y, sin dejar de mover la sartén, agregamos una pizca de sal y el galangal.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura