Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Organizando una despensa saludable

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La práctica de la casa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

¿Y si planificamos mensual o semanalmente las compras para nuestra alacena? Seguro que lograremos comer más saludable, ahorrar y organizarnos mejor para cocinar. Hacer una lista pensando en todos los grupos de alimentos y qué hace falta reponer en la despensa nos facilitará el momento de ir al supermercado, a la feria o a la tienda natural. Como sabemos, un menú equilibrado debe incluir frutas y hortalizas en abundancia. Es importante revisar el calendario que se promociona en la web y en la página de Facebook de Mejor de Estación, la campaña del Mercado Modelo. Es que los productos de la canasta inteligente son más baratos porque son locales y están en su mejor momento. Si optamos por esos tendremos variedad a buen precio, y así podremos probar nuevas recetas.

Es necesario poner atención a los alimentos integrales, incluir legumbres como lentejas, garbanzos, porotos negros, de frutilla y de manteca; frutos secos como nueces, almendras, castañas, pasas, dátiles; semillas de sésamo, girasol, lino, chía, calabaza; cereales como arroz integral, avena, mijo, quinua, harina integral; y grasas buenas como aceite de oliva extra virgen o de coco. Aquí van algunas preparaciones nutritivas y claves para incorporar estos alimentos.

Scones de semillas

Ingredientes - una taza de harina integral - 1/2 taza de avena - 1/2 taza de harina blanca - 1/4 taza de semillas de sésamo - 1/4 taza de semillas de girasol - cinco cucharadas de aceite de girasol - dos cucharaditas de polvo de hornear - una cucharadita de sal (opcional) - una taza de agua

Preparación

Poner todos los ingredientes secos en un bol, hacer un hueco y agregar los líquidos. Entreverar y, con la ayuda de una cuchara, formar los sconcitos y ponerlos en una asadera aceitada. También se puede hacer una masa más firme, estirar con palote y, con un cortador redondo o de formitas, marcar los scones.

Llevar al horno a 180º por 15 minutos hasta que se doren. Lo mejor es ponerlos en una canasta con repasador para que se mantengan calentitos. También los podemos freezar y calentar unos minutos en el horno; quedan como recién hechos.

Trufas de frutos secos

Ingredientes - una taza de frutos secos sin sal (pueden ser almendras, maní, nueces) - 100 gramos de pasas o dátiles sin carozo - dos cucharadas de cacao amargo

Preparación

Moler los frutos secos hasta que quede un polvo. Agregar los dátiles en trozos, que previamente se dejaron un ratito en remojo con agua, y el cacao. Procesar hasta que quede una bola. Armar las bolitas y pasarlas por cacao o coco rallado. Conservar en la heladera hasta servir. Se pueden hacer uno o dos días antes de consumir. Rinde unas 20 trufas.

Arroz integral (consejos para incorporarlo)

  • Dejar el arroz en remojo toda la noche para reducir los antinutrientes y agilizar la cocción.
  • Cocinar el arroz en una olla gruesa, preferentemente de cerámica, y luego de que hierva, seguir a fuego lento.
  • Dorar el arroz en aceite de oliva con dos dientes de ajo y cocinar con el triple de agua y una hoja de laurel. Después de que hierve, bajar el fuego y cocinar aproximadamente por 35 minutos hasta que se evapore el agua.
  • Cocinar una buena cantidad para tener listo en la heladera; lo podemos utilizar de varias formas y dura de cuatro a cinco días.
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura