Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Lanzamiento de la generación 2019, el 22 de marzo, en el INJU.

Foto: Matilde Campodónico

Equidad práctica: este año el objetivo de Jóvenes a Programar fue aumentar la presencia femenina en el sector

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Más de 700 mujeres de entre 18 y 30 años participan este año en los cursos de programación y testing de Jóvenes a Programar, un programa de Plan Ceibal que promueve la capacitación e inserción laboral de jóvenes en el área de las tecnologías de la información. A los cursos de nivel 1 pudieron inscribirse únicamente mujeres, con el objetivo de “mejorar su inclusión en un sector con muy poca presencia femenina” y “aumentar el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación, eliminando la brecha de género existente”, en línea con el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

“El sector de la tecnología es predominantemente masculino. Eso se ve en los cursos y a nivel laboral. Por ejemplo, en nuestro caso, si bien comenzamos los dos años anteriores con igual cantidad de varones que de mujeres, al momento del egreso tuvimos 70% varones y 30% mujeres”, explicó a la diaria la directora del programa, Carinna Bálsamo. El objetivo de este año, dijo, es generar “cierta equidad”, tratando de superar los números de los años anteriores. Para eso se apunta a “motivar y animar” a esas jóvenes, que muchas veces tienen “temor a la tecnología” por tratarse de un sector dominado por varones. “Estamos dando charlas motivacionales y viendo, caso a caso, qué necesidades tiene cada una”, aseguró Bálsamo, y mencionó que se facilitan clases grabadas para aquellas mujeres que no puedan asistir por razones de maternidad o cuidados.

Estos cursos se brindan en 14 departamentos, incluida la capital. En Montevideo, las clases presenciales se dictan en centros educativos de Secundaria o UTU, aunque las estudiantes no sean de ese centro. “Falta llegar a Artigas, Flores, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres”, señaló Bálsamo, y afirmó que se trata de “un tema de demanda que está muy alineado con la población”.

Al terminar el curso, que tiene una duración de nueve meses y una carga horaria de diez horas semanales, las estudiantes conocerán los principales lenguajes de programación demandados por la industria (.Net, Python, GeneXus o WebUI) o lo necesario para trabajar en testing, con un certificado que validará sus conocimientos y les permitirá postularse ante oportunidades de empleo en el sector.

Los cursos son sin costo y no requieren conocimientos previos, solamente ser mujer o identificarse con el género femenino, tener entre 18 y 30 años de edad y haber aprobado el ciclo básico de educación media. Las clases son dictadas por referentes de empresas tecnológicas de Uruguay, y se brindan los materiales de estudio, incluida una computadora, que se da en préstamo a quienes la necesiten.

Jóvenes a Programar cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el laboratorio de innovación BID-lab, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y de las principales empresas del sector. En las dos primeras ediciones del programa, realizadas en 2017 y 2018, egresaron 1.500 estudiantes.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura