Más de 700 mujeres de entre 18 y 30 años participan este año en los cursos de programación y testing de Jóvenes a Programar, un programa de Plan Ceibal que promueve la capacitación e inserción laboral de jóvenes en el área de las tecnologías de la información. A los cursos de nivel 1 pudieron inscribirse únicamente mujeres, con el objetivo de “mejorar su inclusión en un sector con muy poca presencia femenina” y “aumentar el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación, eliminando la brecha de género existente”, en línea con el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

“El sector de la tecnología es predominantemente masculino. Eso se ve en los cursos y a nivel laboral. Por ejemplo, en nuestro caso, si bien comenzamos los dos años anteriores con igual cantidad de varones que de mujeres, al momento del egreso tuvimos 70% varones y 30% mujeres”, explicó a la diaria la directora del programa, Carinna Bálsamo. El objetivo de este año, dijo, es generar “cierta equidad”, tratando de superar los números de los años anteriores. Para eso se apunta a “motivar y animar” a esas jóvenes, que muchas veces tienen “temor a la tecnología” por tratarse de un sector dominado por varones. “Estamos dando charlas motivacionales y viendo, caso a caso, qué necesidades tiene cada una”, aseguró Bálsamo, y mencionó que se facilitan clases grabadas para aquellas mujeres que no puedan asistir por razones de maternidad o cuidados.

Estos cursos se brindan en 14 departamentos, incluida la capital. En Montevideo, las clases presenciales se dictan en centros educativos de Secundaria o UTU, aunque las estudiantes no sean de ese centro. “Falta llegar a Artigas, Flores, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres”, señaló Bálsamo, y afirmó que se trata de “un tema de demanda que está muy alineado con la población”.

Al terminar el curso, que tiene una duración de nueve meses y una carga horaria de diez horas semanales, las estudiantes conocerán los principales lenguajes de programación demandados por la industria (.Net, Python, GeneXus o WebUI) o lo necesario para trabajar en testing, con un certificado que validará sus conocimientos y les permitirá postularse ante oportunidades de empleo en el sector.

Los cursos son sin costo y no requieren conocimientos previos, solamente ser mujer o identificarse con el género femenino, tener entre 18 y 30 años de edad y haber aprobado el ciclo básico de educación media. Las clases son dictadas por referentes de empresas tecnológicas de Uruguay, y se brindan los materiales de estudio, incluida una computadora, que se da en préstamo a quienes la necesiten.

Jóvenes a Programar cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el laboratorio de innovación BID-lab, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y de las principales empresas del sector. En las dos primeras ediciones del programa, realizadas en 2017 y 2018, egresaron 1.500 estudiantes.