Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Imagen de la muestra Acercando mundos, historias de biciandar.

Nosotros y los espacios: una recorrida por América Latina, un intercambio sobre espacios y una investigación artística de la ciudad

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Casos de estudio en ciudades italianas

“Hoy en día, en las ciudades italianas, como sucedió en el Renacimiento, partimos de la microdimensión y todo se reduce a la sociedad de áreas pequeñas como los barrios. De hecho, la calidad de vida requiere que nos relacionemos con nuestros vecinos y que encontremos espacios y actividades para hacer algo juntos. En esta nueva dimensión, la arquitectura, pero sobre todo el diseño, han hecho proyectos para facilitar las pequeñas comunidades”, sostiene el arquitecto e interiorista italiano Claudio Larcher, director de la Nouva Accademia dell’Arte, quien participará en tres instancias de intercambio con colegas uruguayos. La primera de ellas será el lunes a la 19.00 en la sede de la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay (ADDIP, Pablo de María 1063). Para asistir, hay que llamar al 24136503 o escribir al correo secretaria@addip.org. Al día siguiente, a la misma hora y con entrada libre, el profesional, que habla español, se dirigirá al salón de actos Ernesto Che Guevara de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Bulevar Artigas 1031), en tanto el miércoles 8 de mayo, también a las 19.00, estará en la Facultad de Arquitectura ORT (Auditorio Pocitos, Bulevar España 2633), charla para la que es necesario inscribirse en fa.ort.edu.uy/79568/27/urban-

Caminar sin rumbo

El Municipio B anuncia que están abiertas las inscripciones para Ciclo de Derivas Íntimas, esto es, para una investigación artística que propone hacer una caminata por la ciudad sin rumbo ni tiempo preestablecido, construida entre dos personas: un ciudadano y un impulsor de este proyecto. El fin es observar de qué forma nos vinculamos con el barrio, “dialogar con el territorio, la ciudad y las personas que la habitan, haciendo foco en la potencial construcción de afectos y singularidades que en este recorrido surjan”. Para participar hay que anotarse por el correo cicloderivasintimas@gmail.com o por los teléfonos 098754529 y 098301271.

Chiveando por América Latina

Esta tarde a las 19.00 en Esplendor Cervantes (Soriano 868), con la actuación musical de Mario Rodríguez Lagreca, quedará inaugurada una exposición de imágenes que plasma el viaje en bicicleta iniciado en 2014 por una brasileña y un uruguayo por varios países de la región. Bajo el título Acercando mundos. Historias de biciandar, la muestra de Mariana Nunes y Luis Enrique Durante narra su recorrido por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Cuba. Compuesta por 195 fotografías de personas anónimas, acompañadas de fragmentos de cuentos que integrarán un libro de próxima aparición, la muestra podrá ser visitada hasta el viernes 14 de junio. Citan los autores: “Hay una gran semejanza entre las hormigas y los seres humanos, dice el antropólogo Tim Ingold. Aparentemente ellas deben su habilidad innata para localizar fuentes de alimentos a los rastros que sus predecesoras han dejado. Si se borraran, estarían perdidas. Lo mismo le ocurriría al ser humano, en un ambiente sin historias. Si este proyecto pudiera dejar tan sólo un simple rastro en el camino de alguien, habrá cumplido su razón de ser”. Entre sus objetivos está “fomentar y motivar el uso de la bicicleta como medio de viaje, entendiéndola como una potente herramienta que favorece los encuentros, privilegia la comunicación, agudiza los sentidos, renueva la curiosidad y fortalece la solidaridad”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura