Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Redescubriendo el kama

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Visite el bazar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Crear mezclas de especias es algo de todos los días en el bazar, pero cuando los clientes llegan con un pedido, de algún modo te ponen a prueba. El caso es que una habitué viajó a El Cairo de vacaciones y decidió traer para sus amigos una mezcla que le gustó mucho, pero que no podía definir ni recordar cómo se llamaba. Nuestra tarea fue identificarla por el olfato y lograr reproducirla, ya que tuvo gran aceptación. La sorpresa fue descubrir que nos resultaba familiar: los aromas, bien definidos, se identificaban fácilmente. Tardamos apenas unos minutos en entender de qué se trataba; la vista y el olfato nos llevaron directamente a una mezcla que conocemos y se llama kama.

Esta maravillosa combinación de cinco especias es una variante rápida y sencilla del ras el hanout y es muy común en Marruecos y Egipto. Es un guiño para los que piensan que las mezclas arábicas siempre llevan comino: sus ingredientes son cúrcuma, nuez moscada, jengibre, pimienta y canela.

Es una de las pocas mezclas de especias cuyos ingredientes son casi inamovibles, a diferencia de las otras que hemos mencionado en anteriores columnas, que quedan a criterio de quien las prepara. Su uso más popular es en harira, una sopa de lentejas y carne que se ingiere después del ayuno del ramadán, pero también se usa en preparaciones de cordero, pollo, legumbres y kebab.

Como anécdota, confieso que ya había utilizado esta combinación sin conocimiento de su existencia, ni mucho menos que se denominaba kama, en una deliciosa preparación de kebab de carne mixta a la parrilla. Si bien mi exceso en el uso de la canela generó episodios de amor y odio, igualmente fue un éxito.

Sus aplicaciones en la cocina son mucho más variadas, ya que debemos considerar que los ingredientes son suaves y podemos macerar con ellos carnes rojas o pollo para asar a la parrilla o al horno, lo mismo que en estofados o guisados de legumbres o verduras.

Kebab de carne mixta

Esta receta se puede hacer con carne de pollo picada a cuchillo bien chica y camarones, o, como en este caso, con carne de vaca y cordero. Si se desea, se puede usar carne vacuna picada y carne de cordero cortada a cuchillo; de todas formas, pensemos que todos los ingredientes serán cortados a cuchilla de forma enérgica para lograr una mezcla homogénea.

Ingredientes: 500 g de carne vacuna, 250 g de carne de cordero, ¼ atado de perejil picado, 1 cebolla en cubos, 1 cucharada de kama, 1 tomate en cubos, jugo de un limón

Procedimiento:

  • Mezclar el cordero bien picado junto con la cebolla y el jugo de limón. Reservar.

  • Por otro lado, cortar la carne vacuna, mezclarla con el tomate y reservar.

  • En una tabla grande para carnes, colocar el cordero y comenzar a usar la cuchilla con golpes enérgicos hasta lograr que la carne quede bien picada.

  • A continuación, colocar junto a la carne de vaca y comenzar a cortar de forma enérgica para obtener una pasta de las dos carnes. Agregar el perejil y las especias, siempre dando golpes con la cuchilla.

  • La mezcla de carne debe quedar bien unida y homogénea para que se pueda manejar con la mano.

  • Dar forma alargada, con las palmas de las manos, y colocar en pinchos de metal o palos de brocheta. Se puede llevar a la parrilla –sería lo más indicado, por el sabor a brasa– o al horno.

  • Como la carne tiene limón, estará algo cocida, así que solamente hace falta dorarla.

  • Una vez listas, retirar y servir con hojas verdes, pepino y tomate en pan de pita o lavash.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura