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Superación. 80x40 cm. Sisto Pascale

Cadena solidaria por las artes visuales

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En la primera quincena de setiembre se llevará adelante un remate virtual para beneficiar al sector de las artes plásticas. Se trata de una selección de 33 obras, ya que el grupo organizador se autodenominó 33 Orientales Cadena Solidaria. Esta iniciativa ciudadana trabaja con acuerdos de auspicio: la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) va a ceder la sala Benedetti para exponer las piezas y también se hará cargo de los seguros que implican su trasiego, así como de los certificados de propiedad. Por su parte, la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios del Uruguay hará el remate en forma honoraria. El montaje de exposición estará a cargo de Nicolás Infanzón y equipo. El evento cuenta además con el apoyo de Televisión Nacional de Uruguay y de la Asociación Filantrópica Cristóbal Colón.

“El fundamento de este remate es ayudar a los artistas visuales, que están totalmente desamparados”, indicó la periodista Raquel Daruech, vocera de esta cadena. Frente a la situación que atraviesan a causa de la pandemia, la idea fue recurrir a una serie de profesionales nacionales de renombre que colaboraran para ayudar a su sector. Para eso se realizó un llamado y se definió un comité que asumiera la curaduría, integrado hasta el momento por Daniela Bouret, Julio Mariño, Robert Yabeck, Virginia Rial y Estela Elizaga.

A modo de catálogo en progreso, por el momento se están publicando en redes sociales (#33orientalescadenasolidaria en Facebook e Instagram) distintos videos de los artistas solidarios presentando su pieza; entre ellos ya están circulando los de Fernando López Lage, Sisto Pascale, Santiago Tavella, Mariví Ugolino, Diego Masi, Jaime Clara y más adelante se irán viendo los correspondientes a Pablo Atchugarry y Agó Páez, por citar algunos.

Cada uno dona su trabajo, le adjudica un valor, y como modalidad para esta subasta se resolvió que se le reintegre 20 % del precio base. El dinero restante será repartido por la asociación filantrópica entre diversas organizaciones que destinarán lo recaudado a artistas visuales: a CanastasUy, al colectivo de artistas por intermedio de Agadu y al Fondo Cultural Solidario Ruben Melogno del Ministerio de Educación y Cultura (para trabajadores de la cultura).


Conciertos benéficos en línea

La Campaña del Juguete, fundada en 2013 por el periodista Emilio Pérez Miguel, implica desde entonces un ciclo de conciertos sin fines de lucro a beneficio de hospitales pediátricos e instituciones afines en Uruguay y Argentina. “La entrada a cada concierto es siempre un juguete, y músicos muy jóvenes (y hasta debutantes) comparten los mismos escenarios con otros muy experimentados. Se busca trascender la lógica de las jerarquías y crear una sensibilidad que pueda abarcar tanto lo identitario como lo colectivo”, explica Pérez. “Asimismo, en un mismo concierto pueden coexistir estilos muy variados, desde rock y pop hasta jazz, tango y country. Esto ocurre porque la Campaña del Juguete busca subrayar el rol integrador del arte, y el hecho de que las militancias efectivas se construyen desde las diferencias”. La actividad, que fue distinguida por los Premios Graffiti 2019, vive este año, debido a la covid-19, una edición “reimaginada como un festival online. Bajo el lema ‘Ayudar a los que ayudan’, ahora la campaña del juguete es una campaña de difusión, orientada a apoyar a las instituciones que históricamente eran beneficiadas por la recolección de juguetes en los eventos presenciales”, dijo el organizador.

De manera que este primer festival virtual, que ya está en marcha y culmina el sábado 8 de agosto, beneficia a la escuela Horizonte. “Se procura dar a conocer la labor de esta institución ‒la principal escuela especial habilitada en Uruguay para el cuidado de niños con parálisis cerebral en sus grados más severos‒ para que las personas colaboren con ella del modo que buenamente puedan”, agrega Pérez.

Cada día a las 20.00 se sube un video que fue grabado expresamente para la ocasión a las redes del festival (@cancionsolidaria en Facebook, Instagram y YouTube) y entre uno y otro se provee información sobre la escuela Horizonte y se brinda el enlace a su página oficial para facilitar la colaboración directa. Esta vez se suman a la grilla colegas de Chile, México, Guatemala, Francia y Estados Unidos.

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