Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Franklin Rodríguez

Foto: .

Atendido por su propio dueño: Franklin Rodríguez estrena fonda

5 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Y otras novedades gastronómicas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Al revés que en Hollywood, donde el sentido común indica que todo el personal de servicio es aspirante a artista, el actor y dramaturgo uruguayo Franklin Rodríguez cuenta que siempre quiso poner un boliche. Y este fin de semana se estrena como mozo de La Taberna de El Sitio. Entre vinos y cervezas, escabeches, tortillas, lengua a la vinagreta, empanadas y croquetas, irá atendiendo los pedidos en Nuestra Señora de la Encina 1581, entre Salto y Lorenzo Carnelli. La fonda que puso junto a Soledad Vera tendrá mesas a la calle y funcionará de jueves a domingo de 15.00 a una de la mañana.

Pero el teatro está a un paso: resulta que Rodríguez mudó sus cursos de arte escénico en marzo a lo que era el Club de Treinta y Tres. Entonces, en la calle Maldonado funciona El Sitio Cultural, que tiene también salida al famoso callejón empedrado. Como la sala tiene un aforo de 60 personas, las restricciones sanitarias no le permitieron tener funciones hasta ahora.

Rodríguez, que promete no abandonar la profesión, pone al día el lugar recién llegado de Santander, donde estuvo haciendo Pandemonium junto a la española Noelia Fernández. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de ayudas a la coproducción de espectáculos de artes escénicas 2020-2021 de Iberescena, y Rodríguez promete reponerlo en Montevideo en febrero.

Foto: Ernesto Ryan (archivo, febrero de 2021).

Panes en el MaM

Este sábado se celebra el Día del Panadero en Uruguay y el Día Mundial del Pan. Por eso el Centro de Panaderos de Uruguay organizó una actividad en el Mercado Agrícola de Montevideo. Los que se acerquen podrán probar panes y verán cómo se elabora el tradicional pan marsellés. Habrá demostraciones a las 11.00, 13.00 y 15.00.

Salir temprano, ir de tragos

Cocktail Sessions by Inmigrantes es un ciclo de encuentros craneado como un tour por la coctelería uruguaya, acompañados de los platos de Martu Brazionis, con Federico Morosoni como barman residente. La música está a cargo del productor y tecladista Lautaro Moreno, quien junto a Lucía Torrón en voces y Achu López en guitarras hace soul y rhythm & blues hasta mezclarse con ritmos house y funk.

La grilla continuará el miércoles con Natasha González y Eva Luna, el 27 de octubre con Sebastián Cella y Cristian Barbosa, por Negroni, después inauguran noviembre Nacho Matta y Andrés Silvera, por Magnum-Umami, y finalmente el 10 llegará el turno del argentino Ramiro Ferrari. Por reservas: 097 059 652.

Cocina de recolección

El martes 19 a las 18.00 el cocinero Adrián Orio, artífice de Macachín (Maldonado) e investigador autodidacta, mostrará cómo conseguir especies silvestres y cómo aplicarlas después en la comida: catay, ajo silvestre, salicornia, apio cimarrón, salvia baguala, salvia trepadora, santa lucía, flores de espinillo, cedrón del monte, molle rastrero, hojas de yerba, taco de reina, nabo silvestre, borraja, anacahüita, macachín, paico. Reservas al 2710 1721 int. 134.

Ponele Verde

Esta tarde de 17.00 a 22.00 funcionará la feria de emprendimientos Ponele Verde en Rambla Wilson 2133.

Mercado Arocena.

Foto: Difusión

Nuevo mercado en Carrasco

En el cruce de Arocena y Couture, en la antigua sede de la Conaprole, a metros del Lawn Tennis y frente a la pista de skate del parque Grauert, es decir, en el corazón de Carrasco, rodeado de grandes árboles, hace una semana abrió Mercado Arocena

“El público de esta zona es muy local, le cuesta desplazarse a otros barrios. Aun así, 82% ya ha concurrido a mercados gastronómicos en la ciudad, en la búsqueda de una gran variedad de comidas en un solo lugar, en un punto de encuentro descontracturado, que es la promesa principal de nuestra propuesta de valor”, comentó Enrique Quinteros, director de EQ Markets, citando resultados del estudio que la firma realizó.

En base a esos datos y con la experiencia de Nexxt (Punta del Este), Mercado Williman (Punta Carretas) y Mercado Prado (Prado), el equipo desembarcó en Carrasco. El nuevo mercado formará parte del Complejo Plaza Arocena, una iniciativa de La Tahona que sumará un club house y un espacio de cowork y donde también estará Montevideo Beer Company.

Apostaron a ventanales de piso a techo, de manera que la construcción quede inmersa en el entorno. También está la posibilidad de comer al aire libre, no sólo en las mesas, sino que los clientes pueden acceder a sets de picnic que consisten en almohadones y mantel. El espacio está integrado por 16 locales: algunas de esas marcas ya los acompañan desde proyectos anteriores y otras se estrenan acá. Un recorrido rápido lleva a Amo Raclette y sus combinaciones con queso fundido, por el lado de las tapas, Plaza de Chueca, Miss Shawarma cubre el flanco oriental, mientras que la pasta y los panini de Biga juegan por Italia. Otra incorporación es La Cevicheria de Sushi Kill.

Para los clásicos, las milanesas de Mil Milas, las pizzas al horno de barro de La Fugazzeta y las hamburguesas de Burger Time. Para los grupos la recomendación es la parrilla y la charcutería de Hereford, servida en braseros.

Los antojos de cafetería están en Nina, mientras que Chelato suma con sus paletas para niños y sus gustos exóticos, incluyendo la edición especial sabor cerveza que va a lanzar en colaboración con MBC. El mercado incorpora también la franquicia de Donuts House. En busca de algo más liviano, Teté ofrece ensaladas y bagels, pero también están los woks de Tasty, y Entre Pintas es el bar de tragos y jugos naturales.

Mercado Arocena abre de lunes a domingo de 10.00 a medianoche; tiene delivery y parking. Los livings de la segunda planta, junto a la terraza al aire libre, están pensados para reuniones privadas.

Domingo republicano

Mañana de 12.00 a 16.00 Rotisería República (Acevedo Díaz 1269) abrirá excepcionalmente en domingo para un Brunch Yorugua con menú especial y sin reserva. Habrá chivito, bola de fraile rellena, torreja salada, palmita con queso azul y membrillo, boniato glaseado y “bebidas exquisitas”.

Lunes de gin

Compartir el gusto por un gin delicado y con personalidad es la consigna de la degustación del gin nacional Patrimonio y la capacitación que habrá el lunes 18 de octubre a las 20.30 en Maridaje Bar de Vinos (Colonia 2235, Sinergia Design, local 10). La recepción será con Tom Collins y un abreboca. Para anotarse, escribir al IG @espiritu.nativo.

Conferencia apetitosa

“La comida ha muerto” se titula el encuentro que el Antel Arena programa para la noche del martes 26 de octubre con dos figuras argentinas con muchos seguidores: Soledad Barruti y Darío Sztajnszrajber “presentan un entramado crítico para no salir indemnes”. La conferencia a dos voces comienza a las 20.00 y promete transitar lo animal, el placer y el colapso desde la filosofía y el periodismo. “Cuestionar el menú de época es generar una resistencia contra las formas de normalización hegemónicas que lo sostienen y devienen en esta destrucción de todo lo que está vivo que estamos protagonizando”, dicen, e invitan a pensar con el cuerpo entero.

Barruti está enfocada en temas vinculados a la alimentación y es autora de Malcomidos, cómo la industria alimentaria argentina nos está matando, editado por Planeta en 2013, que superó las 30 ediciones; su segundo título, Mala leche, el supermercado como emboscada, salió en diciembre de 2018 por el mismo sello y ya tiene más de 15 ediciones en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y Perú.

Sztajnszrajber, que es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y docente, se ha convertido en la última década en un divulgador onmipresente que transita por programas de radio, de televisión y de streaming, y es también un best seller con títulos como Filosofía a martillazos y Filosofía en 11 frases.

Para ninguno de los dos los grandes auditorios son un asunto nuevo. Las entradas, en venta en Tickantel, van de $ 998 a $ 1.488.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura