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Pesca de camarón en Valizas. Foto: difusión, Prodee

Una cooperativa de productores quiere hacer fuerte la región Este

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Leído por Andrés Alba.
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La cooperativa de trabajo Productores del Este (Prodee) excede los límites departamentales; como su nombre indica, se define por una ubicación más general pero con convicciones e intereses comunes. Aunque en junio cumplió un año, atravesó un inicio pandémico, tras dos años previos de reuniones y muchos ajustes en el camino: “La realidad es que fue un desafío para todos porque fue un caos. Al ser productores independientes, muchos tuvieron que reinventarse, al punto de que hoy están redefiniendo sus servicios”, admite Inés Castillo, parte de la decena de cooperativistas que comprende hasta el momento Prodee. Como enumera, “hay todo tipo de rubro: apicultores, o sea, productores de miel, trabajos en alfarería (piezas únicas en barro y otras con molde), granola artesanal, aceites picantes, panificados, mermeladas caseras con frutos orgánicos, quesos de autor, y pescadores que a su vez van a producir conservas con el camarón de Valizas”.

Cómodos en una denominación regional, estos productores tienen, por ejemplo, las colmenas en Maldonado y completan el proceso allí mismo, mientras que en el caso de Valizas, por la fragilidad del producto, es imprescindible proceder en fresco: se pesca y se pela el camarón en el momento hasta obtener una pulpa pronta para vender; además hay subproductos que van a desarrollar en Maldonado, como la elaboración de escabeche.

“La cooperativa tomó un nuevo impulso este año: entraron productores nuevos y estamos armando el proyecto de dos plantas de elaboración. La idea es poner una en Maldonado y otra en Rocha, para unificar y que todos los productos elaborados salgan de ahí hacia el resto del país”, adelantó la consultada. “Para esto contamos con el interés y el apoyo de ambas intendencias departamentales y estamos postulándonos mediante concursos”. Con ese fin aspiran a obtener diversos fondos, apoyos no reembolsables o préstamos del Estado, que además les facilite potenciar la cooperativa como marca a nivel de imagen y corporativo.

Castillo y sus compañeros recalcan el carácter sostenible de los emprendimientos. “Trabajamos con la naturaleza respetando sus tiempos y procesos, buscando dar valor a nuestros productos de manera sustentable. Creemos en el potencial de la mano de obra, el comercio uruguayo y la economía circular. Entendemos que el consumo local y consciente es el camino a la sustentabilidad”.

Altos estándares

“Mieles del Este y Miel Cruda cuentan con colmenas en Aiguá, Garzón y José Ignacio que obtienen un producto de calidad premium gracias al cuidado y respeto de los ciclos de las abejas”, señala Castillo, que habla de dos ejemplos que ya tienen cierta trayectoria en el mercado, y dado que llegan a diferentes puntos (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rivera y Salto), el objetivo es comenzar a exportar en 2022. También la pesca de camarón en Valizas está creciendo, observa. “Cada vez se posiciona mejor. Uruguay cuenta con un camarón de calidad gastronómica premium, un producto natural (a diferencia de los importados, que al ser de criadero traen conservantes, colorantes, químicos para modificar su forma o tamaño). Actualmente 80% de la pesca de ese camarón uruguayo se va por la frontera a Brasil de manera ilegal. Nuestro proyecto implica comercializar el camarón de primera calidad dentro de Uruguay, aunque lamentablemente el sistema de legalización de este producto nacional es muy complicado. Estamos luchando para obtener todos los permisos pertinentes. Es un proyecto que cuenta con el interés de la intendencia, ya que además de ser prometedor puede dar trabajo a muchas personas de la zona costera de Rocha”, apuntó.

“Nuestro sueño es que no sólo haya plantas de elaboración, sino que en Maldonado incluya el Espacio Prodee, donde también se pueda dictar talleres y llevar a cabo actividades alternativas para la comunidad, para los emprendedores de la zona, que a veces es difícil”, agrega Castillo.

Hasta el momento lograron unirse para presentarse de manera unificada. En siguientes etapas apuestan a hacer de su sitio web, que ahora es meramente informativo, el principal canal de venta online. “Estamos terminando de sacar los permisos para que todos esos productos se puedan comercializar juntos, darles un marco legal. A su vez, cada uno cumple con determinados criterios de calidad, que es la base de todo”, agregó. Una parte –como las mieles y los quesos– ya puede conseguirse en tiendas físicas. Otro paso será concretar rincones identificados con la marca que ofrezca el abanico total de productos. “Eso es lo que aspiramos a concretar este año: tenemos productos aislados y queremos generar un marco de diseño que los incluya y que se puede vender todo junto”.

¿Si están abiertos a sumar productores? “Ni qué hablar”, responde Castillo, y recalca que el lugar de origen no se restringe. “De hecho, este mes se sumó una productora de conservas de San Carlos y hace poco se unió una productora de salsas fusión asiáticas. La idea es seguir creciendo como cooperativa para ser más fuertes a nivel de productos y también más completos”.

Para conocer más: www.productosdeleste.com/ y @productoresdeleste en Instagram.

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