El próximo domingo, 23 de abril, a partir de las 15.00, “Algo pasa en Mauá” es la convocatoria que hace el colectivo Por la Rambla Sur, conformado en 2018 como parte del proceso de pedido de apertura pública del predio contiguo al dique Mauá. La cita es, “en esta ocasión, luego de las declaraciones del gobierno del abandono del proyecto para la terminal fluviomarítima de pasajeros en ese espacio”, reza un comunicado. “El colectivo propone iniciar un proceso de trabajo hacia la recuperación del área y su apertura por etapas para el uso y disfrute de toda la población”. Se trata de un predio cercano a las 2,5 hectáreas, junto al Río de la Plata (en continuidad con la plaza Argentina son más 3,5 hectáreas), apuntan. “Es decir, un gran parque costero integrado a nuestro paseo más democrático: la rambla”.
Como anticipo de ese disfrute al que se apunta a ir gradualmente, la actividad del domingo conjugará música –actuarán, entre otros, Martín Buscaglia, Diego Presa, Dinamita Sound System y la cuerda de tambores La Tribu– y se hará un intercambio con colectivos de otros espacios de gran porte recuperados gracias al interés de los ciudadanos: Espacio de Gestión del Parque Público de Punta Yeguas, en Santa Catalina; Colectivo Molino de Pérez Fábrica de Cultura en el parque Baroffio, en Punta Gorda; desde Colón, la Asociación Civil Monte de la Francesa; el teatro, centro cultural y escenario popular de carnaval Las Pioneras, plaza pública y espacio feminista en Reducto; y la Plaza de Deportes 1, de Ciudad Vieja.
- Leé más sobre esto: Intendencia de Montevideo y ministerios tienen “interés en que el predio Mauá sea abierto al uso público”
Llamado abierto a Presupuesto Participativo
El Presupuesto Participativo es un programa que destina fondos de la Intendencia de Montevideo (IM) a la iniciativa pública, asegurando a los habitantes del departamento el derecho de proponer y luego decidir –mediante voto secreto– la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal. En la edición anterior resultaron electas 54 propuestas.
El plazo de postulación 2023 abrió el 10 de abril y ya se presentaron 17 proyectos. Según el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la comuna, Federico Graña, este año “80% de lo que fue votado en 2021 va a estar culminado o en obra”.
Podrán participar personas, instituciones u organizaciones sociales, culturales y deportivas sin fines de lucro, con residencia personal, social o laboral en cada zona. Todas las iniciativas deben asegurar el uso público de la ciudadanía y debe tratarse de intervenciones de interés vecinal. Pueden presentarse hasta el 19 de mayo (presencialmente en cada Centro Comunal Zonal) y hasta el 22 de mayo (en forma digital). Los formularios estarán disponibles en la página web de la IM y de los municipios.
Para el ciclo 2023 los recursos destinados son 27.000.000 de pesos para cada uno de los ocho municipios, con un máximo de 4.500.000 para cada propuesta, totalizando un presupuesto de 216.000.000 para todo el departamento.
Entre abril y agosto se hará un estudio técnico de viabilidad de las propuestas y el 12 de noviembre se realizarán la elecciones en los barrios. La semana previa también se podrá votar de manera digital.