La agrupación de vecinos Asamblea Permanente Por la Rambla Sur emitió un comunicado, este miércoles, en el que informó que, luego de reuniones con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el de Transporte y Obras Públicas (MTOP), además de la Intendencia de Montevideo (IM), todos estuvieron de acuerdo en estudiar la posibilidad de transformar el Dique Mauá en un espacio abierto al público, no como ahora, que se encuentra cerrado.

Luego de varias iniciativas frustradas para el lugar, incluyendo la última, de la empresa privada Berkes, que planteó la posibilidad de hacer una terminal portuaria de pasajeros, el lugar sigue inutilizado y el grupo de vecinos de la zona insiste con que pueda transformarse en un espacio de disfrute.

Entre las “noticias auspiciosas” surgidas de las reuniones con los ministerios y la comuna, una “muy importante” es que “no se construirá una terminal portuaria de pasajeros en Mauá”, lo cual fue ratificado ante ellos por el propio titular del MTOP, José Luis Falero, indicó la agrupación en el comunicado. La noticia fue motivo de celebración: “Instalar allí una infraestructura de esa naturaleza hubiera sido un grave error urbano y ambiental, una decisión que nuestra sociedad habría de lamentar en el futuro”.

Otra noticia “no menos importante” es que “el MTOP, el MIEM y la IM manifestaron su interés en que el predio Mauá sea abierto al uso público integrándolo a la Rambla montevideana, una iniciativa que Por la Rambla Sur ha promovido desde su constitución en 2018”.

“Aun cuando las instituciones involucradas no tienen previsto un gasto como ese en sus respectivos presupuestos, todas se mostraron dispuestas a trabajar de forma conjunta en esa dirección”, celebraron los vecinos, que afirmaron que “el predio Mauá no debe continuar en situación de abandono”.

La información acerca de las reuniones fue ratificada a la diaria por fuentes del MIEM, cartera propietaria del predio. Comentaron que se mostró disposición “a estudiar la posibilidad de abrirlo” al público “pero lleva todo un trabajo y presupuesto”. Sobre el aspecto del presupuesto, confirmaron que “hoy no está previsto” nada para este lugar.

Sin embargo, el comunicado de los vecinos indica que, al menos en una etapa inicial, no es necesaria ninguna inversión importante porque sólo “supone abrirlo al uso público”, y entienden que esto se puede hacer “tomando las medidas de seguridad necesarias, colocando vallas en los sectores que lo requieran”, además de “cortar el pasto”.