Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Para ponerle sazón: el cocinero Daniel Alonzo publicó su recetario Tu cocina con especias

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Además, varias bodegas uruguayas están entre las mejores del ranking World’s Best Vineyards.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Durante mucho tiempo los uruguayos restringimos los impactos de sabor al chimichurri, la picantina, el clavo de olor o el uso escaso de algunas otras especias y hierbas. El vértigo de la información que viaja por internet, la nueva oleada de inmigrantes, el auge de la publicación de libros de cocina y de ferias temáticas han contribuido a aumentar el conocimiento con respecto a las especias y su uso”, apunta Alejandro Sequeira desde el prólogo de Tu cocina con especias (Planeta Gastro, 2023, 287 páginas), primer recetario y a la vez un poco confesionario personal del cocinero Daniel Alonzo, viejo conocido de estas páginas.

Criado en Pueblo Ferrocarril, un barrio del norte de la capital, “donde aún había viñedos y mucho verde en los alrededores”, Alonzo cuenta cómo se formó en cocina en la Universidad del Trabajo así como su paso por la Escuela Superior de Hotelería del Uruguay, antes de salir al mundo en todo sentido, para participar en congresos en el Caribe, para realizar pasantías, para trabajar en Brasil y seguir reuniendo experiencia académica en España y más aventuras gastronómicas a bordo de un buque, para recalar en Francia, en Alemania o terminar admirando una aurora boreal. Narra cómo se fue decantando por una cocina relajada, desde sus primeros pasos en familia, cómo ya en clase solía salirse del libreto y cuán influyente fue su pasaje por estancias turísticas para delinear un estilo que define “sin pompas”, proclive al goce y al convite. Con ese bagaje, que incluye cenas privadas, catas, eventos y ferias, fue que fundó en 2012 su bazar Samud, ahora ubicado en la peatonal Bacacay, en Ciudad Vieja.

Especias puras, mezclas o herbales son los grandes conjuntos por los que comienza a guiar al lector o al comprador, pero en este volumen, como en sus columnas, el cocinero se anima a transitar el costado político de las especias junto a la historia de su comercio, las anécdotas que acarrean junto a los insumos básicos que requieren, los suministros de confianza del chef, el glosario básico y un recetario que atraviesa las culturas y las épocas, desde empanadas a la Loca Cordobesa hasta unos papardelle a la manteca de salvia, ajo negro y finas hierbas; desde una panceta de cerdo al pomelo con miel y regaliz hasta un pionono de boniato y pistachos. Como complemento, para muchos indispensable, la sommelier Anna Larocca aporta un apéndice sobre platos y copas.

Bodegas locales entre las mejores del mundo

Catena Zapata quedó a la cabeza este año de la lista de mejores bodegas del mundo –el ranking se denomina World’s Best Vineyards–, en la que aparecen otras cinco argentinas: Bodega Salentein, El Enemigo Wines, Finca Victoria-Durigutti Family Winemakers, Bodega Colomé y Bodega Diamandes. “Es un honor enorme; estoy pensando en mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo, que vino a la Argentina con un sueño. ¡Mirá, Nicola, se ganó el premio!... ¡Vamos Argentina!”, posteó en Instagram Laura Catena, directora de Catena Zapata.

Los vinos uruguayos estuvieron bien representados con la bodega Garzón, en el número seis, detrás de la citada argentina y establecimientos vinícolas de España, Chile, Sudáfrica y Francia. Más atrás, en el puesto 30, ingresó al prestigioso listado la bodega local Bouza.

El resto de la selección incluye productores de Alemania, Hungría, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal, Italia, Japón, Líbano, Georgia y Estados Unidos.

Enjoy será anfitrión de la primera Cumbre Global de Enoturismo

Enjoy Punta del Este participó en una nueva edición de Fiexpo Latin America 2023, que se realizó en Panamá. En esa instancia, que reúne a los destinos y proveedores especializados en turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), se confirmó que el resort será anfitrión de la primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, que se realizará en marzo de 2024 y reunirá a cientos de expertos en enología, vitivinicultura y expertos en turismo, así como aficionados al vino y la gastronomía.

“Estamos comercializando nuestro proyecto denominado Punta Wine Trips en Brasil a lo largo de 2023 con muchísimo éxito, y lograremos traer alrededor de 200 turistas provenientes de Brasil a conocer algunas de las principales bodegas de nuestro destino y a vivir experiencias vinculadas al vino y la gastronomía. Vemos el enoturismo con un enorme potencial para seguir trabajando en la desestacionalización del turismo en Maldonado”, dijo Javier Azcurra, director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy, durante el lanzamiento del evento.

Compostaje en la huerta

Enmarcado en el ciclo sobre cultivos de huerta, el Jardín Botánico brindará una charla virtual sobre los principios de producción agroecológica enfocándose en el uso del compost. El docente a cargo será el ingeniero agrónomo Gastón Salvo. La actividad, programada para el miércoles 19 de julio, de 9.00 a 11.00, es gratuita pero es necesario inscribirse a través del correo jardin.botanico@imm.gub.uy indicando nombre, cédula y teléfono.

Movida por CasaMario

El próximo viernes, 21 de julio, a partir de las 19.00, amigos de Proyecto CasaMario (Piedras 625) se reunirán en la sede, que fue vandalizada, con el fin de recaudar fondos para arreglarla. Allí estarán cocinando Suraia Abud sus bocaditos libaneses y Sandra Sifuentes unos ceviches y habrá también un fuego vegano para quienes lo requieran. Además estarán a la venta los libros publicados por el colectivo de artistas, así como serigrafías y afiches producto de las residencias de pandemia y otros momentos. Regará el evento bodega Quinta Santero. Todo lo recaudado será destinado a la compra de materiales y a las obras en el local.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura