Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Planta de destilado y embotellado de UTU. Foto: Dirección de Comunicaciones CETP-UTU

UTU inauguró en Las Piedras sala de destilado y embotelladora

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La infraestructura apunta a mejorar la capacitación, pero los productos no se venden al público.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El viernes la Escuela Superior de Vitivinicultura inauguró una sala de destilado y fue presentada una embotelladora de última generación que adquirió recientemente la institución, ubicada en la ruta 48, km 18, en la zona de El Colorado, en Las Piedras. Participaron en la ocasión el director general de UTU, Juan Pereyra, la subdirectora Laura Otamendi, el director del Programa para el Agro, Juan Fitipaldo, el director de la escuela, Andrés Santana, y el presidente de Inavi, el enólogo Ricardo Cabrera.

Pereyra destacó el trabajo en conjunto de la UTU con Inavi, Inefop, la Intendencia de Canelones y la Asociación de Enólogos para mejorar la escuela y que sea “desde el punto de vista educativo el faro de la vitivinicultura en Uruguay”. En ese sentido, el presidente de Inavi recordó que de los últimos siete presidentes del instituto cinco son enólogos egresados de la Escuela de Vitivinicultura. Tanto Inavi como UTU vienen trabajando hace años en un plan de nuevas plantaciones, así como en el desarrollo del viñedo.

La sala de destilado que presentaron es parte de un proyecto para volver a producir grapa, para lo cual se utilizarán los orujos de las uvas cosechadas en marzo de este año. Para eso cuenta con un alambique con capacidad para 100 litros. En cuanto a la embotelladora, se trata de una máquina de origen italiano con tecnología de punta que tuvo un costo de más de 100.000 dólares, que fue adquirida a través de Inefop. Es una de las pocas de este tipo que existen en el país y realiza un procedimiento meticuloso que permite un envasado rápido, de 1.500 botellas por hora, además de otras ventajas: enjuaga el envase, absorbe el aire y le inyecta nitrógeno, estandariza el volumen del vino, le inyecta nitrógeno nuevamente y finalmente tapa, tanto con corcho como con tapa de rosca. Según detallaron, la limpieza de las botellas es impecable ya que quedan envasadas con gas inerte permitiendo una mejor conservación.

Consultado por la diaria, el director del programa que engloba las escuelas agrarias de UTU, Juan Fitipaldo, indicó que ninguno de los productos resultantes llegará al público, sino que se distribuirán para la venta entre los funcionarios interesados de los subsistemas de ANEP. “Lo que pretendemos es la mejora de la formación de nuestros estudiantes; aprender haciendo es algo básico en la UTU”, recalcó.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo contó que la institución incorporó también el equipamiento necesario para el desarrollo de un vino sin alcohol (que no hay que confundir con jugo de uva). “Es muy importante para conservar un producto de primera calidad”, relató, sin que el vino pierda su coloración, su aroma ni su gusto, es decir, ninguna de las características organolépticas. Esta tecnología, a diferencia de la ósmosis inversa, logra que mediante el pasaje por una serie de membranas el líquido se libere únicamente del alcohol. Fitipaldo evaluó que “esta tecnología está perfeccionada para lograr los objetivos, sin alterarlo”.


Experiencia minera

Un curso de reconocimiento y potencialidad de monte nativo se reedita a fin de mes, el 29 y 30 de julio, entre Minas de Corrales y Quebradas del Norte. El guía será el ingeniero Andrés Berrutti, para un taller en el que prima la experiencia, ya que se camina en plena naturaleza. Por datos de alojamiento en Posada del Minero y ampliación de paseos, comunicarse al 098 161 679.

Conferencia de astronauta italiano

Este miércoles a las 19.00 se presentará en el Planetario de Montevideo el astronauta italiano Roberto Vittori, piloto de la Aeronautica Militare Italiana y de la Agenzia Spaziale Italiana, con la que realizó tres misiones en el espacio. Esta conferencia se realiza en el marco de la candidatura de la ciudad de Roma a la Exposición Universal 2030. El encuentro, organizado por la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura, junto al Planetario de Montevideo y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, será abierto a todo público y contará con traducción al español.

Gastronomía local online

En el marco del desafío de edición de este mes, denominado Alimentos y bebidas nacionales, patrimonio de Uruguay, Wikimedistasuy será auxiliado por un panel integrado por Laura Rosano, Alejandro Sequeira y Juan Carbajal, quienes ayudarán a encontrar vacíos de información en la enciclopedia online. La cita es el jueves 13 de julio, a partir de las 18.30, a través del canal de Youtube de @WikimedistasdeUruguay.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura