Ejemplo notorio de la arquitectura náutica, que puede apreciarse desde diversos puntos de la rambla, la sede del Yacht Club Uruguayo en el puerto del Buceo ingresa a la lista de bienes materiales que designa la Comisión de Patrimonio Cultural de la nación, del Ministerio de Educación y Cultura. El nombramiento como Monumento Histórico Nacional será en un acto previsto para este jueves, 15 de agosto, a las 11.30. La construcción ya había recibido la distinción de interés departamental en 1995.
La centenaria institución, abocada a difundir las buenas prácticas marineras, comenzó su proceso fundacional en 1906 por iniciativa de un grupo de amigos amantes de la navegación, y estuvo enclavada anteriormente “en un viejo pontón faro, en el puerto de Montevideo”, que requería constantes restauraciones.
De aquel precario comienzo pasó después a un edificio de dos pisos. La obra del actual edificio, en el borde costero, de los arquitectos Luis Crespi y Jorge Herrán Sienra, comenzó en 1935 y fue inaugurada el 28 de octubre de 1939. La misma dupla realizó varios proyectos, entre ellos el Edificio Mac Lean, una construcción destinada a unidades para renta, ubicada en la calle Solís (frente al gran volumen del Banco República), en el que también se aprecia el estilo art decó.
Sobre el Yacht, señala un pasaje de la Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo (Intendencia de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008): “Este edificio demuestra la particular capacidad de sus creadores, en tanto asume un lenguaje renovador, pero tomando en cuenta a su vez las condiciones propias de su entorno”.
El inmueble de ocho pisos de altura fue diseñado para albergar bar con restaurante, salón de fiestas, una boutique náutica, vestuario, sala de gimnasia y musculación, e incluso dos pisos del edificio fueron destinados a hotel para quienes recalaran en el puerto, socios extranjeros o a causa de eventos deportivos.
“Tanto en las plantas como en la volumetría pueden leerse claros ejes de simetría, manifiestos ya en el planteo del acceso, a través de una monumental escalinata doble que conduce a la planta principal”, describe la misma guía, citada en https://ladiaria.com.uy/Urc. “El uso de muros llenos y huecos, y la definición de los volúmenes en los que alternan sectores planos con otros caracterizados por profundas bandas horizontales, generadas por los balcones, demuestran un sabio manejo de los recursos formales y expresivos, característico de una generación de arquitectos formados en los lineamientos académicos, pero que hicieron excelentes obras de arquitectura renovadora”.
- Leé más sobre esto: Las invasiones bárbaras
Plaza Neruda en obras
Enmarcada en la iniciativa Plazas de Barrio, del Municipio B, la plaza Neruda -ubicada entre las calles La Paz, Río Negro y la rambla portuaria- comenzó un período de reformas el lunes 22 de julio que se extenderá durante 90 días.
Tanto el proyecto urbanístico como la empresa constructora son resultado del Concurso/licitación Plazas de Barrio que el Muncipio B realizó en convenio con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. La propuesta ganadora fue la presentada por un equipo integrado por la arquitecta Noelia Botana, la ingeniera Analía Gandolfi y los arquitectos Pablo Míguez e Ignacio Valls.
Como se detalla en el acta del jurado, la propuesta seleccionada presenta una “notable atención a las necesidades de uso y a las variabilidades climáticas evidenciadas en este proyecto ubicado en una zona de grandes tensiones y velocidades. Se valora especialmente la actitud proyectual que demuestra una sensibilidad decidida por el agua, buscando integrar espacios de amortiguación y retención del agua pluvial con usos versátiles, lo cual implica una consideración crucial en la planificación urbana sostenible. Asimismo, se valora la armoniosa articulación de espacios pavimentados y planos de césped, la incorporación de ejemplares arbóreos con capacidad de generar tamices de sombra y los elementos de equipamiento que habilitan espacios de descanso”.
Educación ambiental
Hasta el 22 de setiembre estudiantes de educación media básica y superior podrán enviar sus propuestas al concurso ¿A dónde va el agua?, que organiza la Intendencia de Montevideo en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El objetivo es estimular la reflexión e interpelar sobre la protección de los cursos de agua, la importancia de los recursos hídricos y los sistemas de saneamiento. Los estudiantes podrán participar de forma individual o en duplas, eligiendo una de las dos categorías artísticas: creación de un personaje ficticio o elaboración de un afiche como pieza de una campaña publicitaria.
Por consultas y propuestas, comunicarse a través del correo electrónico concursos.ambientales@imm.gub.uy.