Cultura Ingresá
Cultura

Maratón invernal en el LATU

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 5 y 6 de agosto se celebró la tercera edición de la Winterjam, una jornada de desarrollo de videojuegos que consiste en crearlos en tan solo 36 horas. Divididos en grupos, profesionales y amateurs de todas las ramas —programación, diseño, música, etc.—, convivieron el fin de semana en las instalaciones de Los Naranjos del LATU para explotar la creatividad en tiempo límite.

Además de la necesidad de tener más instancias de desarrollo de videojuegos —con todo lo que eso incluye—, este evento fue creado con la intención de llenar un vacío de continuidad entre la Global Game Jam, que se realiza en enero, y el Concurso Nacional de Videojuegos, que tiene fecha en noviembre.

El perfil artístico de estos eventos se pudo notar desde la partida. A modo de consigna se presentaron tres disparadores que servían como puntapié creativo: la palabra “Protocolo”, la famosa Campbell’s Soup Cans (latas de sopa Campbell), de Andy Warhol, y 20 segundos de un tema de John Frusciante. La competencia queda en un segundo o tercer plano cuando la camaradería es lo que se respira, y en el caso de la Winterjam rompía los ojos la fraternidad entre los distintos equipos; es cierto que no hay ganadores, pero la importancia de los vínculos que se forman, sumados a la experiencia de trabajar con gente desconocida, sirven de recompensa suficiente para todos.

Cuando llegó la hora de presentar los resultados, se notó la variedad en una gama de juegos que oscilaba desde un dating simulator a un endless shooter o un juego de puzzles por turno. Todos los títulos que se crearon en la Winterjam están publicados en https://itch.io/jam/winterjam-uy-2017#entries y no deja de sorprender los resultados que se obtienen en un día y medio. Estaremos a la espera de que los grupos, formados temporalmente para esta ocasión, quieran seguir trabajando en estos videojuegos más allá de lo mostrado en este evento; todos tienen el potencial para ser una parte interesante del crecimiento galopante de la industria nacional.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura