Cultura Ingresá
Cultura

Cautivo, en el marco del festival internacional de danza Montevideo Sitiada. foto: difusión

La ciudad como sala: el lunes comienza el festival “Montevideo sitiada”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

15 años después de su primera edición, del 26 de noviembre al 2 de diciembre el festival Montevideo sitiada vuelve con una nutrida agenda de espectáculos e intervenciones en lugares no convencionales. La dirección artística y curaduría internacional corresponden a Martín Inthamoussú, en tanto la curaduría nacional estuvo a cargo de María Inés Villamil (Argentina). En paralelo a esta movida habrá una serie de conversatorios, moderados por el arquitecto Isidoro Singer, cotejando danza y teatro en relación con lo urbano.

Todo despunta el lunes a las 13.00 en Sinergia Design (Víctor Haedo 2244) con una conferencia a cargo de los brasileños Florencia Santangelo y Marcos Camelo, seguida a las 14.00 por And that's why I'm here today, de Victoria P Miranda (España), que también podrá verse el martes a las 13.00 en la plaza Cagancha. Lo real, lo imaginario y lo simbólico son puntos de apoyo para esta coreógrafa y bailarina: “En ocasiones te sientes tan lleno que piensas que puedes con todo. Después viene el momento de no saber hacia dónde ir. Y entonces, te quedas sin aire”. Media hora después, luego de la presentación de Miranda en la Cagancha habrá una obra de danza contemporánea inspirada en el mito del laberinto de Creta: Cautivo.

El comienzo de semana también tendrá una impronta brasileña de la mano de la compañía Quatro Manos, que llevará al Auditorio del SODRE Acorda amor! el lunes y el martes a las 20.00. Se trata de una extensión de la pieza breve ganadora del 13° festival Galpão Cine Horto en 2012. Del mismo país, pero por la Virtual Companhia de Dança, son atractivos los Diálogos sobre Diághilev, inspirada en la biografía del productor y empresario de Les Ballets Ruses, que estará en el SODRE el miércoles a las 20.00. Se destacan aspectos menos conocidos que traen a luz su fracaso como artista, su pasión por Nijinsky y su papel en el incentivo y proyección de artistas como Picasso, Prokofiev, Stravinsky y Debussy, además de enfocarse en rasgos como su arrogancia y su exagerada superstición, y su muerte en Venecia.

Volviendo a la calle, ya el lunes Los Innato, de Costa Rica, ocuparán la plaza Independencia a las 17.00 para hacer Y entre otras cosas, que podrá verse de nuevo el viernes 30 en la Plaza de las Torres, World Trade Center, a las 18.00. En otra explanada, la Carlos Zucchi, del teatro Solís, el miércoles a las 13.30 estarán los españoles de Provisional Danza haciendo 12 cuerdas, Mirada y Será posible, que repetirán el jueves en Sinergia Design a las 17.00.

Hay mucho más para ver y conversar: las entradas para los shows de sala están a la venta en Tickantel, mientras que las propuestas a cielo abierto son, por supuesto, de libre acceso. El cierre de Montevideo sitiada, musicalizado por la DJ Patricia Wolf, será el domingo 2 de diciembre en el Museo Nacional de Artes Visuales de 16.00 a 19.00.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura