15 años después de su primera edición, del 26 de noviembre al 2 de diciembre el festival Montevideo sitiada vuelve con una nutrida agenda de espectáculos e intervenciones en lugares no convencionales. La dirección artística y curaduría internacional corresponden a Martín Inthamoussú, en tanto la curaduría nacional estuvo a cargo de María Inés Villamil (Argentina). En paralelo a esta movida habrá una serie de conversatorios, moderados por el arquitecto Isidoro Singer, cotejando danza y teatro en relación con lo urbano.

Todo despunta el lunes a las 13.00 en Sinergia Design (Víctor Haedo 2244) con una conferencia a cargo de los brasileños Florencia Santangelo y Marcos Camelo, seguida a las 14.00 por And that's why I'm here today, de Victoria P Miranda (España), que también podrá verse el martes a las 13.00 en la plaza Cagancha. Lo real, lo imaginario y lo simbólico son puntos de apoyo para esta coreógrafa y bailarina: “En ocasiones te sientes tan lleno que piensas que puedes con todo. Después viene el momento de no saber hacia dónde ir. Y entonces, te quedas sin aire”. Media hora después, luego de la presentación de Miranda en la Cagancha habrá una obra de danza contemporánea inspirada en el mito del laberinto de Creta: Cautivo.

El comienzo de semana también tendrá una impronta brasileña de la mano de la compañía Quatro Manos, que llevará al Auditorio del SODRE Acorda amor! el lunes y el martes a las 20.00. Se trata de una extensión de la pieza breve ganadora del 13° festival Galpão Cine Horto en 2012. Del mismo país, pero por la Virtual Companhia de Dança, son atractivos los Diálogos sobre Diághilev, inspirada en la biografía del productor y empresario de Les Ballets Ruses, que estará en el SODRE el miércoles a las 20.00. Se destacan aspectos menos conocidos que traen a luz su fracaso como artista, su pasión por Nijinsky y su papel en el incentivo y proyección de artistas como Picasso, Prokofiev, Stravinsky y Debussy, además de enfocarse en rasgos como su arrogancia y su exagerada superstición, y su muerte en Venecia.

Volviendo a la calle, ya el lunes Los Innato, de Costa Rica, ocuparán la plaza Independencia a las 17.00 para hacer Y entre otras cosas, que podrá verse de nuevo el viernes 30 en la Plaza de las Torres, World Trade Center, a las 18.00. En otra explanada, la Carlos Zucchi, del teatro Solís, el miércoles a las 13.30 estarán los españoles de Provisional Danza haciendo 12 cuerdas, Mirada y Será posible, que repetirán el jueves en Sinergia Design a las 17.00.

Hay mucho más para ver y conversar: las entradas para los shows de sala están a la venta en Tickantel, mientras que las propuestas a cielo abierto son, por supuesto, de libre acceso. El cierre de Montevideo sitiada, musicalizado por la DJ Patricia Wolf, será el domingo 2 de diciembre en el Museo Nacional de Artes Visuales de 16.00 a 19.00.