Cultura Ingresá
Cultura

Foto: Matilde Campodónico

En primera fila

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ayer el festival internacional PhotoEspaña inauguró una exposición colectiva uruguaya.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con 87 exposiciones, tres muestras americanas, 530 artistas y 80 sedes comenzó la XX edición –que se extenderá por más de dos meses– del prestigioso Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña, que el año pasado superó el millón de espectadores y se espera que este 2018 reciba aun más. Para festejar sus 20 años, el festival decidió cruzar el Atlántico y exponer fotografías contemporáneas de Uruguay, Brasil y Cuba, para presentar una “completa panorámica” de las exploraciones actuales de la fotografía latinoamericana. En la primera planta de Casa América se presenta –hasta el 31 de julio– la Muestra de fotografía contemporánea de Uruguay, curada por el reconocido fotógrafo Roberto Schettini y organizada por Casa América y el Centro de Fotografía (CdF).

Diane Arbus, una de las fotógrafas más emblemáticas del siglo XX, advirtió más de una vez que quería “fotografiar las ceremonias del presente”, convencida de que mientras nos lamentamos de que nada es tan bueno como en el pasado, “y nos desesperamos por cómo será el futuro, innumerables hábitos esperan por su significado... Esos son nuestros síntomas y monumentos. Simplemente quiero salvarlos, porque lo que [hoy] es ceremonial y particular y común, será legendario”. Apostando al presente y a su proyección hacia el futuro, la muestra uruguaya transita el diverso abanico de las disciplinas del área entre retratos y escenas paisajísticas.

El año pasado, Schettini dijo a la diaria que la idea de hacer esta exposición surgió en conjunto con una organización española. “En 2003, el CdF me encargó una selección de fotografía uruguaya para un encuentro de la Alianza Francesa en Buenos Aires. La selección fue subjetiva y eso no se intentó ocultar: en aquel momento cerré los ojos y respondí a la memoria visual, es decir que escogí fotos y fotógrafos que recordaba; ahora hice lo mismo”. Esta muestra, que finaliza así su itinerario por España, está integrada por diez autores: Pablo Albarenga, Jorge Ameal, Daniel Behar, Matilde Campodónico, Roberto Fernández Ibáñez, Magela Ferrero, Iván Franco, Irina Raffo, Diego Velazco y Álvaro Zinno.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura